Más de mil medios de comunicación de 80 países apoyan una iniciativa, promovida por Reporteros sin Fronteras (RSF), para que el público recupere la confianza en el periodismo. El objetivo es destacar los elementos clave, como la transparencia y las buenas prácticas periodísticas.
La denominada iniciativa para la confianza en el periodismo (JTI, por sus siglas en inglés), es una «certificación» destinada a «distinguir positivamente el periodismo fiable en el ecosistema de la información», informó el viernes RSF en un comunicado.
Emisoras de radio, cadenas de televisión y periódicos en línea, entre otros, se comprometen así a mejorar su transparencia y sus prácticas periodísticas.
Un tercio de los medios de comunicación que participan tienen su sede en África, principalmente en Costa de Marfil y la República Democrática del Congo, donde, entre los dos países, más de 130 medios se sometieron a la evaluación de sus prácticas.
Otro tercio de los medios implicados se encuentran en Europa, con una elevada proporción en Ucrania y Francia.
En Estados Unidos, Sudamérica y el Sudeste Asiático la adhesión a esta iniciativa se está implantando también «rápidamente», apuntó RSF.
Medios se comprometen con RSF
Hasta el momento, 200 medios de comunicación ya han publicado sus informes de transparencia y 11 estados europeos se han comprometido a apoyar la iniciativa, siguiendo las reglamentaciones comunitarias.
«La JTI puede contribuir a devolver al periodismo de calidad su ventaja comparativa», según el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
La iniciativa busca promover el derecho de los ciudadanos a la información en un contexto en el que crece la desconfianza hacia los medios de comunicación y los periodistas y en el que la información periodística compite con los contenidos de las plataformas, explica. EFE