La última brigada de médicos cubanos que estuvo en Honduras terminó en mayo de 2019. Foto: La Prensa.

Médicos hondureños cuestionaron este jueves la contratación por dos años de 89 galenos cubanos. Avisaron que si no están certificados por el Colegio Médico de Honduras (CMH), incurrirán en el delito de «intrusismo profesional».

Según el CMH, los especialistas cubanos anunciados por la ministra de Salud, Karla Paredes,  también vendrían a ocupar plazas que le corresponden a médicos hondureños que están siendo despedidos sin causas justificadas.

Si los médicos cubanos no son certificados por el CMH estarían ejerciendo la profesión de manera ilegal y el caso sería sometido a conocimiento del Ministerio Público (Fiscalía), advirtió el organismo de los médicos hondureños en un comunicado.

Señaló además que el CMH es el organismo facultado para certificar si los médicos (de cualquier nacionalidad) reúnen las competencias académicas necesarias para ejercer la profesión atendiendo a la población hondureña.

Médicos hondureños gtendrían sueldo más bajo que los cubanos

Los médicos hondureños, además quedarían con sueldos más bajos que el de los cubanos, lo que avivó la controversia. Los galenos cubanos ganarán entre 1.300 y 1.400 dólares, según dijo el Instituto Nacional de Jubilaciones.

Te interesa saber: La mayoría hondureños y venezolanos: Caravana migrante nacida en Honduras se desintegra a su paso por Guatemala

Pero, la ministra de Salud que a los especialistas cubanos se les pagará menos de lo que perciben los medicos hondureños.

Además, según la alta funcionaria, los despidos de galenos nacionales que se han venido haciendo son por finalización de contrato. Aduce que se están trayendo especialistas cubanos porque en Honduras no hay. Pero, da la razón al CMH cuando reclama los concursos para plazas para sus agremiados.

La presidenta del CMH, Helga Codina, considera que a los médicos despedidos se les debe contratar de nuevo porque se ganaron un derecho.

La última brigada de médicos cubanos que estuvo en Honduras terminó en mayo de 2019, luego de que el Gobierno, entonces presidido por Juan Orlando Hernández, no renovó el acuerdo por dos años suscrito en 2017.

Honduras comenzó a recibir brigadas de médicos cubanos luego del paso devastador del huracán Mitch, a finales de 1998, para atender a miles de damnificados en regiones remotas del país centroamericano. En 1974, tras el paso de otro huracán, el Fifí, que afectó más a la zona norte de Honduras, Cuba también envió una brigada médica en solidaridad con los hondureños.

Entre 1998 y 2019 las brigadas médicas cubanas atendieron 29 millones de consultas y salvaron muchas vidas de hondureños, según el embajador de la nación caribeña en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.