La iniciativa Toma el Control, que promueve el voto entre los jóvenes venezolanos, estimó que 3,5 millones de venezolanos que cumplen la mayoría de edad, necesitan inscribirse en el Registro Electoral.
Este año está previsto que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela y ya se ha denunciado la falta de puntos para que los nuevos votantes se inscriban.
La plataforma, que promueve la participación de los más jóvenes, explicó con varios gráficos su estimación de las necesidades de registro. Se basa en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) proyectó que para el 20 de junio de 2023 la población venezolana sumaba 33.728.624 habitantes.
Luego, el 22 de octubre de 2023 el Consejo Nacional Electoral informó que el Registro Electoral definitivo totalizaba 21.027.120 electores habilitados.
Los mismos datos del INE señalan que en Venezuela hay alrededor de 7 millones de jóvenes entre los 17 y los 29 años. De ellos, aproximadamente 3,5 millones necesitan inscribirse en el Registro Electoral, concluyó Toma el Control.
La iniciativa invita a los jóvenes a inscribirse y participar como electores en los próximos comicios presidenciales, con contenido llamativo y asociado a los videojuegos.
“Toma El Control es una plataforma para facilitar el ejercicio del derecho a elegir de todos los venezolanos, y en especial de los jóvenes. El objetivo es recuperar el derecho a elegir en Venezuela”, se indica en la descripción de su página web.
Se necesitan puntos de Registro Electoral
La falta de puntos de Registro Electoral ya ha sido alertada por diferentes organizaciones, ante los inminentes comicios presidenciales en Venezuela.
Una de las propuestas indica que debería haber al menos 2.000 puntos de Registro Electoral, o al menos uno en cada una de las 1.136 parroquias del país. Sin contar con la activación de los consulados, pues los jóvenes que emigraron también tienen derecho a votar.