migrantes venezolanos
(Foto: Referencial / 800 Noticias)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que no se le exigirá a los migrantes venezolanos su pasaporte vigente. De esta forma, respondió a la difusión de un borrador de resolución que incluiría esta medida.

«Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos», dijo el mandatario en su cuenta de X.

La respuesta de Petro llegó en menos de 24 horas que se conociera el borrador de la resolución. Es una decisión que, como indica el diario El Tiempo, “endurecía las condiciones para el ingreso de los migrantes venezolanos al país, exigiéndoles el pasaporte vigente”.

El rotativo explica que el documento, en reemplazo a la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, indicaba que las personas que deseen ingresar al territorio colombiano deberán presentarse “ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje e identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria”.

En la resolución vigente (la 2231) actualizó los términos para el ingreso, tránsito y salida el país de los ciudadanos venezolanos que tuvieran el pasaporte vencido. Les permitió utilizar el pasaporte por diez años más a partir de la fecha de vencimiento del documento.

El borrador de la resolución que ahora no verá luz, la Cancillería argumenta que se han restablecido las relaciones consulares entre Colombia y Venezuela y se oficializó la reapertura de las fronteras terrestres entre ambos países. “Las circunstancias especiales que llevaron a la formulación de la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021 se consideran superadas”.

Situación de migrantes venezolanos no ha cambiado

A pesar de la apertura en las relaciones, la crisis social, política y económica en Venezuela no ha cambiado. Las circunstancias siguen impulsado a millones de personas a migrar a las naciones vecinas o a utilizar a Colombia como país de tránsito, recuerda El Tiempo. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de enero de este año, Colombia acoge 2,8 millones de venezolanos, la mayor cantidad de migrantes y refugiados del vecino país.

Lee también: Estudio de ONU muestra contribución de migración venezolana a economía en países de acogida

Esta medida iba a suponer una enorme dificultad para los venezolanos. “Un pasaporte cuesta en Venezuela el equivalente a 58 salarios mínimos. Es un error pedirles a los migrantes venezolanos que tengan su pasaporte vigente en estas circunstancias. Eso no pararía el flujo migratorio, sino que lo colocaría en situaciones de mayor vulnerabilidad”, dijo Rafael Uzcátegui, sociólogo y director del Laboratorio de Paz de Venezuela.

Además, insistió en que “los migrantes venezolanos deben ser considerados como aptos para el refugio, así como sugiere un reciente informe de la CIDH”.

En términos humanitarios, para , los efectos de esta decisión habrían sido inmediatos.

“Esta decisión sería un grave retroceso”, dijo Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch. “Según encuestas en el Darién, más del 90 % de venezolanos que cruzan la selva no tienen un pasaporte vigente. Obtener un pasaporte es difícil y extremadamente costoso para la inmensa mayoría de los venezolanos. Muchos están huyendo”, opinó minutos después de conocer la decisión en su cuenta de X.

Lee la nota completa en El Tiempo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.