Sean ‘Diddy’ Combs es exonerado de los principales cargos

De los cinco cargos, el jurado solo lo encontró culpable de «transporte para ejercer la prostitución», lo que lo salva de la cadena perpetua
Diddy Combs
Fotografía de archivo del rapero Sean 'Diddy' Combs. EFE/EPA/ Nina Prommer

El rapero Sean ‘Diddy’ Combs fue exonerado por un jurado popular de los principales cargos a que se enfrentaba, principalmente el de liderar una empresa criminal -que le habría costado la cadena perpetua- y el de tráfico sexual o proxenetismo.

De los cinco cargos, el jurado solo lo encontró culpable de dos: «transporte para ejercer la prostitución», aplicable a dos víctimas, Cassie Ventura y otra que declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Roe.

Según los medios especializados, estos dos cargos podrían costarle diez años de cárcel (algunos los elevan a veinte), pero en todo caso es considerado el veredicto más benévolo y, de hecho, al escucharlo Combs dio las gracias varias veces al jurado.

El veredicto tomó por sorpresa a la multitud de periodistas que seguían el caso desde una de las salas alternativas al tribunal, dispuestas para atender la alta demanda de público.

El cantante y actor estadounidense Sean 'Diddy', en una imagen de archivo. EFE/PAUL BUCK
Sean ‘Diddy’, en una imagen de archivo. EFE/PAUL BUCK

Entre las múltiples personas que habían asistido a la corte -mayoritariamente en apoyo a Diddy- y que también se encontraban en esta sala, estallaron reacciones de emoción y celebración por la decisión de los jurados.

Veredicto sobre Sean 'Diddy' Combs

Tras darse a conocer el veredicto, que fue leído por el portavoz del jurado y corroborado por el resto de miembros, Diddy miró a su principal abogado, Marc Agnifilo, haciendo gestos de satisfacción con la cabeza, liberado ya del ambiente tenso que parecía tener ayer cuando se dio a conocer que el jurado había llegado a un veredicto parcial.

Combs dio en repetidas ocasiones las gracias al jurado y se giró hacia su familia y también les hizo gestos con la cabeza, celebrando así la decisión del jurado.

Agnifilo ha pedido al juez que deje en libertad a Combs, que permanece detenido en una prisión de Brooklyn, hasta que el juez dé lectura a la sentencia, lo que sucederá dentro de varias semanas.

Mientras que la Fiscalía ha argumentado que Combs aún presenta riesgo de fuga y sigue siendo “una amenaza” para la sociedad.

Juez deniega la libertad bajo fianza

El juez federal Arun Subramanian denegó hoy la libertad bajo fianza a Combs. La lectura del veredicto, que fue celebrada por Combs, sus familiares y sus abogados, motivó que la defensa exigiera su libertad bajo fianza de un millón de dólares, más la entrega de su pasaporte, con el argumento de que no existía riesgo de fuga, lo que finalmente ha sido denegado por el magistrado.

Subramanian indicó que, antes de que comenzara el juicio, el tribunal ya había rechazado dejar a Combs en libertad bajo fianza, por lo que «no hay razón para tomar una decisión contraria», y se remontó al comportamiento violento de Combs.

«Durante el juicio, la defensa ha admitido la violencia del acusado en sus relaciones personales, afirmando que esta ‘ocurrió’ en su relación con Cassie Ventura y Jane», arguyó el juez.

Así, argumentó que es «imposible» demostrar que «no supone una amenaza para la comunidad»: «Como indicó el Gobierno (la fiscalía), en el juicio hemos visto que Combs siguió durante años un patrón de violencia, hasta tan recientemente como 2024».

Finalmente, el juez fijó para el próximo martes a las 14:00 hora Nueva York una audiencia vía remota para discutir la fecha final de la sentencia.

“Una gran victoria”

Los abogados del rapero Sean Combs, conocido como Diddy, celebraron el veredicto del jurado, algo que calificaron como “una gran victoria”.

“Esta es una gran victoria para Combs, para nuestro equipo legal y para el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. (El jurado) tomó la decisión correcta al absolverlo de tráfico sexual y crimen organizado. Es absolutamente inocente (de estos cargos)”, afirmó sonriente uno de sus abogados, Marc Agnifilo, en una rueda de prensa a las puertas de la corte.

Además, aplaudió a los miembros del jurado, que tras deliberar durante trece horas dieron un veredicto más benévolo del esperado: “Solo una cosa nos separa a todos de la prisión: un jurado de doce ciudadanos. Y nosotros tuvimos un jurado maravilloso que escuchó cada palabra (dicha en el tribunal)”, expresó.

Por su parte, otra de las abogadas de Combs, Teny Geragos, visiblemente emocionada, dio las gracias al rapero y al jurado por “poner tanto cuidado” en el caso.

Geragos insistió además en que Combs “no ha violado a nadie”, a pesar de que tanto una de sus exnovias, Cassie Ventura, como una de sus antiguas trabajadoras le acusaran ante el tribunal de agredirlas sexualmente.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Sean ‘Diddy’ Combs es exonerado de los principales cargos

Diddy Combs
Fotografía de archivo del rapero Sean 'Diddy' Combs. EFE/EPA/ Nina Prommer