El belga Tim Merlier logró este domingo su decimocuarta victoria de 2024 y su primer título de campeón de Europa de fondo en carretera de ciclismo al ganar el sprint de la carrera disputada sobre 222,9 kilómetros entre Heusden-Zolder y Hasselt, en Bélgica.
Merlier, de 31 años y que en 2022 se colgó el bronce en los Europeos de Múnich (Alemania), logró su primer gran triunfo al batir en el esfuerzo final al neerlandés Olav Kooij y al estonio Madis Mihkelis, que lo acompañaron en el podio.
Tras quedar controlados los ataques del neerlandés Mathieu van der Poel y el danés Mads Pedersen, la carrera se decidió en la recta final de la meta de Hasselt, en la que equipo belga optó por una táctica de equipo de dos llegadores y dio libertad a Merlier y Jasper Philipsen para disputarse la victoria.
Philipsen encontró la mejor línea de ataque cerca de las barreras, pero Merlier impuso su punta de velocidad por el exterior para llevarse el oro europeo por delante de Kooij y Mihkels. Philipsen acabó cuarto.
En total el ciclista de Wortegem-Petegem atesora ya 48 triunfos como profesional, 14 de ellas en un 2024 en el que se impuso en tres etapas del Giro de Italia. Sólo el esloveno Tadej Pogacar, con 21, supera en número de victorias este año a Merlier.
Se trata del primer título para Bélgica en la prueba masculina continental de fondo en carretera. Merlier sucede en el palmarés de la prueba al francés Christophe Laporte, campeón en 2023.