Calor
El reporte de Climate Central se concentró en las temperaturas de julio | Foto: Unsplash | Pascal Bernardon

El día más caluroso en lo que va de año fue el pasado 6 de julio, con una temperatura global promedio de 17,08 grados centígrados (°C). Aunque lo más importante es que cuatro días después, el 10 de julio, cerca de 3.500 millones de personas en el mundo pudieron experimentar más calor y las huellas del cambio climático en su temperatura local.

El informe de Climate Central, un grupo independiente de científicos que comunican los efectos y las soluciones para el cambio climático, detalló que las condiciones de calor sentidas por 43% de la población global durante el pasado 10 de julio de 2023 fueron tres veces más probables gracias a la quema de petróleo, carbón y gas natural en el planeta.

“El cambio climático causado por la humanidad influenció las temperaturas locales de julio para la vasta mayoría de la población global. Prácticamente, ningún lugar de la Tierra escapó a la influencia del cambio climático durante el mes pasado” aseguró Andrew Pershing, director científico de atribución y huellas climáticas de Climate Central, en un comunicado público.

La estimación total de la población afectada con el calor en julio 2023 se hizo con el Índice de Cambio Climático. Esta herramienta hace un seguimiento diario de la temperatura promedio en 4.700 ciudades de 200 países en el mundo y las corre en un modelo científico revisado por pares que usa como variables la estadística de temperaturas locales de 70 años y las emisiones históricas promedio de dióxido de carbono (CO2) en el mundo.  

Países afectados por el calor

Venezuela ocupó el sexto lugar en Suramérica con las mayores variaciones de temperatura a causa del cambio climático durante julio pasado.

Las mediciones de Climate Central mostraron que la temperatura nacional aumentó en 0,8 °C en promedio y que los venezolanos experimentaron casi 24 días con anomalías en sus temperaturas locales a consecuencia de los gases de efecto invernadero.

Venezuela aparece en el mapa como uno de los países afectados en América | Foto: Climate Central

En el Índice de Cambio Climático en América del Sur de julio pasado, los primeros puestos de los países más afectados lo ocupan respectivamente: Guayana Francesa (28 días), Surinam (26 días), Guyana (26 días), Ecuador (25 días) y Perú (24 días).

Climate Central reportó, de hecho, que la mayor influencia del cambio climático durante julio pasado, lo sintieron quienes viven en los países cercanos a la línea del ecuador y en las islas más pequeñas del planeta.

Este aumento de la temperatura global que se precipitó por el cambio climático es lo que hizo que en Argentina y Perú se preguntaran si, de verdad, estaban en invierno con días soleados a más de 25 °C. Mientras que las autoridades de Irán tuvieron que decretar dos días feriados para hacerle frente a las altas temperaturas que tocaron picos por encima de los 50 °C.

Los eventos extremos con las temperaturas se repartieron en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en la ciudad de Palermo, Italia se enfrentaron a un incremento de 5,6 °C adicionales a la temperatura promedio en julio. Mientras que en Chihuahua, México (4,3 °C), Málaga, España (4,2 °C) y Guayaquil, Ecuador (3,3 °C) también se enfrentaron a anomalías en su curva habitual de temperatura para julio.

El calor extremo puede causar agotamiento en las personas e, incluso, ser causa de muerte si la exposición se hace por un largo período sin la adecuada hidratación. Los trabajadores al aire libre, los niños menores de cinco años, las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y aquellos con enfermedades cardíacas o cáncer son los más expuestos a estos cambios en las temperaturas.