📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

La Primaria opositora parece inminente, pero está claro entre los venezolanos que el Gobierno de Nicolás Maduro seguirá ejerciendo trabas para que, por lo menos, haya muy poca participación de votantes el venidero 22 de octubre.

“El chavismo subestima, al punto del ridículo, lo que es la posible participación”, dijo sobre ello el periodista Eugenio Martínez, especializado en el tema electoral, invitado de este jueves al programa #CocuyoClaroyRaspao.

Para Martínez, la logística preparada por la Comisión Nacional de Primaria se está cumpliendo y es posible que este proceso pueda darse con éxito y participación masiva de electores.

“Si la oposición se acerca al número de 3 millones (de votantes), que fue prácticamente lo que votó en el 2012, la primaria desde el punto de vista de movilización electoral será un éxito rotundo”, indicó durante su conversación con Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, moderadores de este espacio conjunto entre Efecto Cocuyo y Tal Cual.

YouTube video

Martínez es de la opinión que la infraestructura que tiene prevista la CNP, “suponiendo que todo funciona como está en el papel”, pudiese garantizar la participación de entre 3 y 3.5 millones de personas.

El periodista, experto en procesos comiciales, analizó en este programa que una de las grandes ventajas que tiene esta primaria es que los centros de votación, anunciados el lunes por la CNP, estarán localizados en sitios estratégicos.

“Para evitar el uso de espacios públicos, que puedan ser saboteados o tomados por el chavismo, y que son más propensos de una intervención, la mayoría de los centros estarán en espacios de casas de partidos políticos. Hay al menos un centro de votación por municipio. Venezuela tiene 1200 parroquias y habrá 100 centros de votación en las parroquias. En el papel está prácticamente resuelto el problema logístico”, explicó.

Martínez dijo también que en los actuales momentos si bien el chavismo tal vez no impida la primaria, por lo menos buscará minimizarla.

“A Maduro le conviene que la primaria sea chucuta, a los trancazos”, aseguró.