• Las actas de votación en resultadosconvzla.com son legítimas, ya que provienen de las impresas por el CNE, las cuales fueron entregadas a los testigos de los candidatos
  • La oposición sistematizó y publicó estos resultados para contrastar los cuestionados datos del CNE, que aún no ha publicado las actas individuales 
  • La legalidad del uso de web scraping para obtener y organizar datos públicos del Registro Electoral se sostiene, ya que estos son accesibles por ley y no vulneran derechos de autor

Como contraparte de los cuestionados resultados de las elecciones dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la madrugada del 29 de julio, que dan por ganador a Nicolás Maduro, la oposición habilitó en la página Resultados Con Vzla un compendio del 85% de las actas electorales impresas por las máquinas de votación, las cuales indican que Edmundo González es el ganador con el 67% de los votos.

Hasta el momento, el CNE no ha publicado los resultados totales mesa a mesa, que corresponden a las actas electorales de cada máquina de votación. No obstante, estos resultados publicados en resultadosconvzla.com han sido cuestionados por voceros del gobierno, influenciadores y personas afines.

Es por ello, que los sobrinos humanos de la Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo, decidimos verificar el reciente video de TikTok de Daniel Valero, quien afirma que su análisis (cuyo método no especifica) a la página resultadosconvzla.com “reveló que la plataforma utilizó métodos cuestionables para obtener los datos clave. Esto no solo rompió las leyes venezolanas, sino normativas y leyes internacionales”, lo cual es discutible cómo te explicaremos.

Los datos del CNE son públicos

En el video de 3 minutos con 39 segundos, Valero explica que “una de las herramientas que se utilizó para esta plataforma fue Web Scraping. Básicamente se programó un robot virtual que navegara por el sitio web del Consejo Nacional Electoral y copiara toda la información relevante y la lista de los votantes”, lo cual es cierto.

Como citamos en esta verificación, el hilo de X del desarrollador web senior Salvador Gordils, los datos de resultadosconvzla.com “se han extraído por una técnica llamada web scraping, que consiste en hacer un programa que abre una página web, la lee, y almacena la información en una base de datos. Han ido VOTANTE POR VOTANTE guardando el centro de cada uno”, especificando que la plataforma impulsada por la oposición tiene clonada la base de datos del CNE “para evitar ser saboteados”. 

Sin embargo, Valero agrega que está técnica “tiene un problema. Es ilegal sin autorización”; lo cual es discutible, ya que el web scraping es legal cuando se realiza sobre datos que son públicos y no están protegidos por derechos de autor, como es el caso de los datos del Registro Electoral (RE), alojados en la página del CNE, como explican los colegas verificadores españoles de Newtral.

Ante ello, la exrectora suplente del CNE, Ana Julia Niño Gamboa, explicó a Cocuyo Chequea que “los datos del RE son públicos. Los partidos políticos reciben una copia del mismo a los efectos de contrastar los resultados de las jornadas previas a cualquier evento electoral. De modo que no hay scrapping. En todo caso, navegar en la web del CNE debería ser libre porque se trata de información pública. Los datos del elector, como su dirección de habitación, no se muestran”.  

Por ello, no aplica lo dicho por Valero en su video, sobre copiar sin permiso los libros de una biblioteca y vender su información, puesto que esa acción atenta con el derecho de autor y la propiedad intelectual, mientras que los datos del RE en la página del CNE son de dominio público.

Incluso el desarrollador web e ingeniero de software, Jesús Lara, quién trabajó en desarrollo de sistemas y bases de datos en varios entes públicos de Venezuela entre 2005 y 2014, afirmó en un hilo de X como respuesta al video de Valero, que “el CNE hace algún tiempo brindaba acceso completamente público al Registro Electoral Permanente, hasta yo tengo una copia”, explicando que de allí se extraen datos usados en la plataforma Dateas, en la que se puede buscar información pública sobre cualquier persona en Venezuela.

Los resultados son de las actas electorales

Aunque ya aclaramos que en este caso el web scraping es legal, Valero lo contradice en su video, aseverando que resultadosconvzla.com enfrenta grandes infracciones legales, citando artículos de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos; art.6, acceso indebido a sistema; art. 7, manipulación de datos y art. 10, obtención no autorizada de la información.

Además, Valero denuncia que “estas prácticas [refiriéndose al web scraping], también violaron el GDPR en Europa y el CFAA en Estados Unidos”, leyes que protegen datos y sistemas informáticos en esos países; “esto significa que ningún país”, entes gubernamentales o no gubernamentales, “puede aceptar estos resultados”. Sin embargo, los resultados electorales no se extrajeron mediante esta técnica, y en caso de haberlo hecho, son datos públicos en los que aplica la legalidad del web scraping.

A pesar de que el CNE no ha publicado estos datos, es importante aclarar que las actas electorales de la plataforma, “son las actas impresas por las máquinas de votación del CNE que se entregan a los testigos de los candidatos”, como explica en un hilo de X el periodista Eugenio Martínez, especialista en temas electorales.

“Las actas publicadas en la web de resultadosconvzla.com, no son creadas o producidas por los partidos. Son actas del órgano electoral, emitidas con máquinas del CNE”, aclara la exrectora Niño Gamboa a Cocuyo Chequea.

Esto quiere decir, que no se accedió indebidamente al sistema ni se obtuvo sin autorización, ya que el CNE no ha publicado las actas, ni se manipularon los datos, porque estos proceden de las “actas de escrutinio. El escrutinio es automatizado, con el mismo sistema del CNE, obtenidas por los testigos acreditados por el CNE, todo de conformidad al mandato de ley. La oposición sistematizó y publicó esos resultados”, agrega Niño Gamboa.

Tiempo de producción de la plataforma

Valero pone en duda que la plataforma de resultadosconvzla.com se haya desarrollado en menos de 3 a 7 meses, que es lo que supuestamente tomaría desde la planificación inicial hasta la implementación final, según su declaración. No obstante, el venezolano Giuseppe Gangi creó en un fin de semana el sitio web macedoniadelnorte.com y en menos de 30 días publicó todos los datos de la plataforma resultadosconvzla para replicarlos y protegerlos, como certifica el hilo de X de Jesús Lara.

Como se comprueba, el desarrollo de la plataforma pudo tomar menos de 3 meses, ya que, había ingenieros de sistemas “por todo el mundo organizando las bases de datos, robusteciendo el sistema, codificando números y letras”, según la BBC.

Sin embargo, en esta verificación especificamos también que medios de comunicación como VPItv han recordado las declaraciones de María Corina Machado de cuando fue presidenta de la asociación civil Súmate en el año 2008, y propuso desde entonces crear un portal web para subir y compartir las actas electorales, como hizo con la plataforma resultadosconvzla.com. Comprobando que no fue una estrategia fortuita, y que a pesar de que las elecciones se realizaron antes del período esperado, el desarrollo de esta plataforma ya estaba planificado.

Resultados de las elecciones presidenciales

Un punto que enfatizó Eugenio Martínez en su hilo de X, y el cual también resaltó Ana Julia Niño Gamboa en la consulta de Cocuyo Chequea, es que “el material publicado por la oposición no se trata de las “actas de la oposición”, ya que “son las actas impresas por las máquinas de votación del CNE que se entregan a los testigos de los candidatos”, las cuales fueron sistematizadas y publicadas por la oposición. Por lo que “no hay delitos, ni falta, ni scraping”, resaltó la exrectora Niño Gamboa.

Para comprenderlo, la exrectora explica que “la transparencia, en principio, es un deber de la administración electoral. De allí la exigencia de publicación de resultados. De hecho, el cronograma electoral de la presidencial marcaba dos fechas de publicación de resultados: 

i) una que debía ocurrir entre el 29 de julio al 2 de agosto, asociada a las auditorías e implicaba publicación discriminada por estados, municipios, centros y mesas, tradicionalmente se publica en la web del CNE y es accesible públicamente, se entrega un CD a los partidos, etc. Incluso así lo certificó el presidente del CNE la misma noche del 28 de julio.

ii) la publicación en Gaceta Electoral cuyo lapso se cuenta a partir de la proclamación (art. 155 de la LOPRE). Contados en días continuos o hábiles, el lapso está sobrepasado”.

Ante la falta de la validez oficial de las actas electorales por parte del CNE, Martínez explica que “evidentemente si el CNE no publica los resultados de cada acta/mesa/máquina es imposible auditar los totales anunciados en los boletines generales. La ausencia de resultados de cada acta imposibilita que se pueda verificar la traza de papel (la principal garantía del sistema)”, lo que hace cuestionar las actas publicadas en resultadosconvzla.com, como lo ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro

Daniel Valero ¿desinformante y embaucador?

Daniel Valero se ha dado a conocer por su comercio de materias primas de Venezuela por medio de una plataforma llamada Caracas Commodity Exchange. Sin embargo, en su cuenta de TikTok, la cual tiene publicaciones desde este año y acumula 16,6 mil seguidores y 105,5 mil me gusta, hace supuestos análisis políticos como el de esta verificación, y de las concentraciones oficialistas y opositoras, favoreciendo los números del gobierno de Nicolás Maduro. 

No obstante, Valero vende su negocio en redes sociales a través de desinformación, “jugando con la ignorancia de la gente”, y a través de la estrategia de clickbait, la cual ya hemos explicado anteriormente, “colocando información sin citar fuentes y poniendo cualquier otra cosa para generar clicks”, ya que “en el mundo de la web3, [proyectos basados en comunidades de usuarios que manejan e invierten en criptomonedas], lo que vende son las vistas al contenido, porque así atraes público, aunque el contenido sea falso”, según declaraciones de una fuente consultada por Cocuyo Chequea, la cual ha estudiado las criptomonedas y derivados desde el año 2017, pero pidió resguardar su identidad ante el contexto represivo actual.

Además de favorecer al oficialismo con su contenido, Valero suele ser entrevistado y crear artículos de opinión para el medio desinformativo Venezuela News, identificado entre los medios independientes que pertenecen a los Portales de la mentira, impulsado por aliados al gobierno venezolano como Pedro Carvajalino, quién ha figurado como su director y a quién hemos desmentido antes

Por otra parte, llama la atención que Valero tiene una visión antagonista con el también oficialista empresario de criptoactivos Yusepp Rodríguez, a quien desmentimos en esta verificación, pues a pesar de ser ambos promotores de los criptoactivos, Rodríguez posteó en X que supuestamente Valero estaba amenazando y creando desinformación en contra de su madre a través de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que seguía sus órdenes. 

Al hacer una búsqueda con palabras claves (Yusepp Rodríguez + Daniel Valero), hallamos un post de X de octubre de 2023, en el que Rodríguez denunció que “Actualmente la empresa CCSCEX [de Daniel Valero] se ha dedicado en una campaña de desprestigió para no cancelar liquidaciones y dar reembolso a los inversionistas y ciudadano Daniel Valero usa funcionarios para amenazar a mi familia”, etiquetando al Fiscal General Tareck William Saab. 

No obstante, nuestra fuente experta en criptoactivos expresó que ambos trabajan con la estrategia de clickbait, lo cual, según nuestros hallazgos, no solo lo usan en el negocio de las criptomonedas, sino para generar tráfico en sus redes sociales al crear y compartir desinformación en contra de los resultados electorales y las acciones de la oposición, como descubrimos en los canales deportivos que publicaron desinformación sobre el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

Conclusión

Las actas de votación publicadas en resultadosconzla.com son legítimas, ya que fueron obtenidas de las actas impresas entregadas a los testigos de los candidatos, las cuales fueron emitidas por las máquinas electorales del Consejo Nacional Electoral, y no a través de técnicas de web scraping, como alega Daniel Valero en su video de TikTok.

Como evidencia nuestro método de verificación, el web scraping se usó en dicha plataforma para organizar y sistematizar datos del Registro Electoral que ya eran de dominio público por estar disponibles en la página web del CNE, más no para obtener información privada o protegida. Por tanto, en este caso, la técnica de web scraping es legal tanto en Venezuela, como en Europa y Estados Unidos (además de los países que se alinean a sus normativas internacionales de propiedad intelectual), por aplicarse a información pública.

Valero, conocido por su empresa de cripto activos, ha usado sus redes sociales desde el contexto preelectoral para hacer análisis políticos. Sin embargo, una fuente experta en comercialización de criptomonedas, contactada por nuestro equipo, afirma que usa la técnica del clickbait, difundiendo desinformación o contenido que no tiene relación con los titulares, para generar audiencia en sus contenidos al igual que en su negocio.

Por lo tanto, la publicación de los resultados por parte de resultadosconzla.com se basa en información legalmente accesible y no en prácticas ilegales de obtención de datos, como afirma Valero.

Ante los rumores infundados en estos tiempos poselectorales, te invitamos a consultar a la Tía de WhatsApp para verificar cualquier contenido político electoral.