Capitanes Nieto Quintero
  • El video de los ex capitanes Javier y Juan Carlos Nieto Quintero se viralizó el 30 de julio de 2024, debido a la presentación errónea de los protagonistas como militares activos
  • La difusión del video se intensificó por el reposteo de figuras públicas como Elon Musk (que posteriormente lo borró) y la participación de cuentas conocidas por propagar desinformación.

La conmoción poselectoral en Venezuela ha hecho que videos de años anteriores, como protestas o declaraciones, vuelvan a publicarse. También se ha compartido información descontextualizada, como sucedió con el video de los capitanes retirados del Ejército que hicieron un llamado a la Fuerza Armada venezolana. Sin embargo, este video llegó a la Tía de Whatsapp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo al que te puedes suscribir acá, y se compartió en redes sociales como si ellos fueran capitanes activos del ejército en Venezuela.

La alocución la hace Javier Nieto Quintero, junto a su hermano (quién no dice nada), en un video de 2 minutos 9 segundos, para hacer un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en tres puntos; 1- respetar la voluntad del pueblo respaldada por la comunidad internacional; 2- que los militares “seamos” los llamados a dirimir el conflicto; 3- “nuestro proceder” está amparado en la decisión del pueblo soberano, en los artículos 333 y 350 de la Constitución y en “el plan de Dios divino”. 

El discurso de los hermanos Nieto Quintero llevó a la mal interpretación de que ambos pertenecen actualmente al ejército venezolano. Sin embargo, ambos se pronuncian desde el exilio, como aclara el Observatorio Venezolano de Fake News.

La malinterpretación se viralizó

El video de los dos capitanes retirados se viralizó en las primeras horas de la tarde del 30 de julio de 2024 (la misma fecha que enuncia el excapitán Javier Nieto Quintero al iniciar su video), en las distintas redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Threads y en X, donde Elon Musk (el director ejecutivo de la propia red social) lo reposteó con el mensaje en inglés “Si esto gana impulso, el presidente legítimamente elegido reemplazará al estafador”, cuyo post alcanzó 19 millones de vistas, según nuestros colegas de Colombiacheck, quienes archivaron la publicación en Ghost Archive, ya que fue borrada por Musk.

Asimismo, Colombiacheck expresa que en X también fue difundido por cuentas que han verificado antes por divulgar desinformación, como @AlertaNews24 y @UHN_Plus (ambos con el signo de verificación de la red social), cuyos “mensajes suman más de 6,6 millones de reproducciones y han sido compartido más de 57.000 veces” la desinformación.

Y aunque el video sí es auténtico, como lo explica el medio de verificación EsPaja, la desinformación radica en que su mensaje se transmitió como si fuesen capitanes activos del ejército, como la nota desinformativa de Libertad Digital. No obstante, medios como Punto de Corte y El Colombiano  titularon correctamente la información.

Además, cuentas en X como @CNW (noticias sobre conflictos armados a nivel mundial), aclararon que no son militares activos, ambos están en el exilio y no en Venezuela. Asimismo, los posts en X que difundieron la desinformación, ahora poseen una advertencia de la propia red social de que el «este contenido multimedia se presenta fuera de contexto”, adjuntando un enlace de Infobae y otro del Foro Penal, para explicar la situación de ambos excapitanes en el exilio.

¿Por qué están exiliados?

En la verificación realizada por nuestros colegas de EsPaja, describe concisamente la situación de los hermanos Javier y Juan Carlos Nieto Quintero:

  • Javier Nieto Quintero fue apresado en 2004 por su presunta participación en un complot para asesinar al presidente Hugo Chávez, puede leerse en el portal Hola News. Su experiencia en prisión la contó en el libro Ramo Verde: reflexión, represión y esperanza, que se vende en Amazon.
  • Juan Carlos Nieto Quintero, su hermano, capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, fue torturado tras su detención el 2 de abril de 2014 para obligarlo a dar información sobre la posición política de un general, un capitán y un oficial pertenecientes a la Guardia Nacional. Su caso fue llevado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Conclusión

El video de los excapitanes del ejército venezolano Javier y Juan Carlos Nieto Quintero es auténtico, pero se difundió de forma descontextualizada, pues al aplicar nuestro método de verificación hallamos que la confusión surgió al presentar a los protagonistas como militares activos en lugar de exiliados, un error amplificado por su viralización en redes sociales. 

Este caso subraya la necesidad de verificar la fuente y el contexto de la información antes de compartirla para evitar amplificación de la desinformación. Por ello, ante el convulsionado contexto venezolano, te invitamos a consultar a la Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo.

</div>