La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) denunció este 31 de julio la detención de al menos 45 personas que protestaron en el estado Barinas tras los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 29 de julio.

Entre las personas arrestadas hay cinco adolescentes, uno de ellos con una discapacidad, advirtió Roland García, director de la ONG.

«La cifra aumenta a más de 45 personas en nuestro tercer balance, detenidas en el contexto de las manifestaciones pacíficas post a los anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde, por supuesto, daban ganador a Nicolás Maduro. Nuestra exigencia ha sido a que sus derechos humanos puedan ser respetados porque a la fecha muchos familiares desconocen el paradero de sus hijos», dijo García a Efecto Cocuyo.

Aseguró que los funcionarios policiales instalaron un piquete que impide que los familiares y defensores puedan acercarse hasta el comando 33 del municipio Barinas, donde se encuentra la mayoría de los detenidos.

«Esta cifra va a seguir aumentando con lo que corran las horas porque ya tenemos cifras de al menos cuatro detenciones arbitrarias en Santa Bárbara de Barinas. Esto nos preocupa mucho, porque no se está respetando el derecho a la manifestación pacífica, un derecho que está contemplado en el artículo 68 de nuestra Constitución», dijo García.

Te sugerimos: Hasta 30 años de cárcel podrían enfrentar quienes sean imputados por terrorismo en protestas

Sin acceso a defensa privada

García indica que a su equipo y a la defensa privada les han impedido asistir a las personas arrestadas y que estas ya fueron presentadas con una defensa pública:

«Presentaron a las víctimas en el mismo comando. Movilizaron al tribunal hasta el mismo comando y fue imposible que la defensa privada pudiera juramentarse, sino que además impusieron defensa pública. Hemos alertado a la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas así como otras organizaciones internacionales», dijo el presidente de Fundehullan.

Los detenidos pertenecen a las zonas de Sabaneta (municipio Alberto Arvelo Torrealba), urbanización Cuatricentenaria, sector La Mula y La Caramuca.

Agregó que a las primeras 10 personas a las que les realizaron una audiencia, les imputaron delitos como instigación al odio, resistencia a la autoridad, daños al patrimonio público, entre otros.

«El simple hecho de que no permitan que sus abogados de confianza puedan entrar para certificar su estado de salud, eso también vulnera el derecho a la integridad psicológica de la persona. Pero hay una falta de acceso a la información pública y eso es lo que también nos preocupa desde la organización», dijo García.

Exigen una respuesta inmediata del Estado

El presidente de Fundehullan recordó que las manifestaciones en Barinas, y en el resto de Venezuela, comenzaron luego de que Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunciara como ganador a Nicolás Maduro para la presidencia de un país, en un proceso irregular y sin haber publicado o trasmitido las actas de las elecciones.

García exigió a las autoridades estatales poner fin a la política de criminalización contra los ciudadanos que ejercen el derecho a la manifestación pacífica. Pidió también que los detenidos en Barinas puedan acceder a una defensa de confianza y se les permita contactar con sus familias.

«Que se les respete el debido proceso y sean liberados. Vamos a elevar estas denuncias a organizaciones internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», puntualizó García.

Este 31 de julio, el Foro Penal venezolano informó que van 429 presos desde el lunes en Venezuela. El estado Anzoátegui, donde el actual fiscal general de la República Tarek William Saab fue gobernador, es la región del país que encabeza las detenciones con un total de 99.

</div>