El hecho ocurrió en Cotiza
La grabación es de 2019 y estos mismos militares hoy están condenados por sublevación

Esta es una republicación en alianza con nuestro colegas de Colombiacheck, realizada originalmente por Jhoandry Suárez.

  • Cuentas en Colombia utilizan un video de una insurrección de miembros de la Guardia Nacional venezolana para decir que se preparan para sacar al presidente, Nicolás Maduro, del Palacio de Miraflores en medio de las protestas por su cuestionada reelección.
  • El audiovisual en realidad es del 2019 y los efectivos sublevados fueron detenidos en Cotiza, Caracas.
  • Los militares, entre ellos el sargento mayor Luis Bandres Figueroa, fueron condenados a prisión por los delitos de motín e instigación a la rebelión, entre otros.

“ÚLTIMA HORA: Algunos militares están que sacan al Dictador Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores” (sic), así dice el tuit del usuario @jhonfDerecha, con más de 1,5 millones vistas, de ayer 29 de julio. En su publicación adjunta un video de un militar venezolano insurrecto que dice:

“Aquí está la tropa provisional de la Guardia Nacional en contra de este régimen el cual desconocemos completamente. Necesito el apoyo de ustedes, pueblo de Venezuela, acá estamos nosotros (…) Es hoy, es hoy, señores. Pueblo salgan”.publicación

El mismo audiovisual fue subido por Impacto 24/7 (@Impacto24_7), aunque luego lo borró (pero quedó evidencia en caché de Google). La cuenta dijo: “Militares anti chavistas se empiezan a unir a las manifestaciones contra el régimen corrupto de Nicolás Maduro que se robó las elecciones”. 

En Colombiacheck verificamos la publicación y la calificamos de falsa, pues el hecho ocurrió en 2019 y no tiene relación con la crisis política tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. De hecho, los militares sublevados están hoy condenados.

Tanto al usuario @jhonfDerecha, como a @Impacto24_7, lo hemos chequeado anteriormente por desinformar (123456)

Este mismo video también fue movido por otras cuentas dentro y fuera de Venezuela  en medio de los cuestionamientos a los resultados entregados sin evidencia por el Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por el gobierno, que dan como ganador de los comicios al presidente, Nicolás Maduro, mientras que la oposición reclama la victoria de Edmundo González (123456) con denuncias de fraude que se suman a otra serie de irregularidades.

Los aliados de Cazadores de Fake News también verificaron este mismo material y lo calificaron de engañoso.

Con una búsqueda inversa de Google, pudimos hallar el video publicado en 2019 por varios medios, entre ellos NTN24. El canal de televisión reseñó que los efectivos de la Guardia Nacional se sublevaron en La Cotiza, un comando de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en el noroeste de Caracas. De allí sustrajeron armas y trataron de dirigirse al Palacio de Miraflores, la sede principal del Ejecutivo.post 2019

De acuerdo con el Ministerio de Defensa venezolano, los militares fueron capturados en La Cotiza y se recuperó el armamento que robaron. 

Un reporte del medio El Pitazo especificó en ese entonces que la persona del video es el sargento mayor Luis Bandres Figueroa. En 2022, este fue condenado a 15 años y seis meses de prisión por los delitos de motín, instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada, desobediencia y ultraje a la Fuerza Armada. 

También fueron condenados por la insurrección Geomar Martínez Natera, Rico Urrieta, Andrés Paredes, Asdrúbal Chirinos, Hebert Glok Vásquez, Yeiser Montero Yeiser, Kervin Manuel Charles, Neomar Salcedo y Edgar Díaz Vivene, entre otros.

A estos militares les han otorgado medidas cautelares por parte de distintos organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En resumen, calificamos de falsas las publicaciones en las que presentan este video de 2019 como si fuera reciente. No solo es viejo y no tiene relación con la actual crisis del país vecino sino que, además, los uniformados que participaron en esos hechos ya fueron condenados.

</div>