• Franklin Virgüez publicó el video de Luisa Ortega Díaz denunciando a Maduro ante la CPI en el contexto de las críticas de exministros y exaliados de Chávez contra las acciones represivas del gobierno de Nicolás Maduro

A La Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo al que puedes contactar acá, llegó un enlace de una publicación de Instagram del actor Franklin Virgüez del 26 de agosto de 2024, la cual muestra a la exfiscal Luisa Ortega Díaz denunciando al gobierno de Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) con el texto «Los chavistas originarios denuncian la barbarie y a los bárbaros maduristas. Luisa Ortega Díaz, una de las máximas violadoras de derechos humanos en Venezuela, ahora denuncia a Nicolás Maduro y a varios de sus ministros en la Corte Penal Internacional… Bueno, toda ayuda es buena en estos momentos!»

Aunque esto sucedió, fue en el año 2017, por lo que publicarlo en este momento lo convierte en contenido engañoso. La publicación de Virgüez se hace en el contexto de las más recientes críticas de parte de exfuncionarios de los gobiernos de Hugo Chávez, como Andrés Izarra, Rafael Isea, Juan Barreto y Rafael Ramírez contra la administración de Nicolás Maduro.

Denuncia de Ortega Díaz en la CPI

Al hacer una búsqueda con palabras claves (Luisa Ortega + CPI), hallamos múltiples artículos que narran el momento cuando Ortega Díaz acudió el jueves 16 de noviembre de 2017 “a la ciudad holandesa de La Haya a denunciar ante CPI al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, al de Interior, Néstor Reverol, y a otros dos funcionarios de seguridad [Gustavo González López, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y Antonio Benavides, jefe de Gobierno del Distrito Capital] por «crímenes de lesa humanidad»”, como cuenta la BBC.

Con la misma búsqueda, en la pestaña de Videos, encontramos como segunda opción el video original que narra la denuncia de Ortega Díaz, el cual pertenece a la agencia de noticias EFE y fue publicado en YouTube el mismo día del hecho. Al examinar el video subido en Instagram por Franklin Virgüez, se detalla que la marca de agua con el logo de EFE aparece cortada en todo el audiovisual.

Un aspecto a tomar en cuenta del video, es que varios de los funcionarios a los que Ortega Díaz solicitó orden de captura no ocupan esos puestos actualmente, lo que certifica que es un contenido descontextualizado: Néstor Reverol fue ministro de Interior, Justicia y Paz de 2016 a 2020, y actualmente es el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana; Antonio Benavides actualmente es diputado de la Asamblea Nacional; y Gustavo González López es actualmente el jefe del Sebin, pero tuvo un receso entre los años 2018-2019, cuando Manuel Ricardo Cristopher Figuera ocupó el cargo.

Al momento de la denuncia en la CPI, Luisa Ortega presentó «más de 1.000 elementos probatorios», de delitos como «asesinatos, torturas, encarcelación y un ataque sistemático contra la población civil», como narra la BBC

Sobre Luisa Ortega Díaz

Luisa Ortega Díaz fue nombrada fiscal general de Venezuela en 2007 por la Asamblea Nacional controlada por una mayoría chavista, la cual ratificó su cargo en el año 2014. En el año 2017, al cuestionar las elecciones para la realización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por Nicolás Maduro, fue acusada de traición por miembros del chavismo y destituida el 5 de agosto de ese año.  

Días después huyó del país en una lancha y recibió asilo en Colombia, tras persecución y amenazas por parte del gobierno de Maduro. Posteriormente, “realizó los trámites de solicitud de asilo en España, a través del Área de Protección Internacional de la Dirección General de la Policía”, según cuenta este artículo de Diario Las Américas.

Venezuela en la CPI

Aunque hay desinformación respecto a las acciones de la CPI en Venezuela, como la que desmentimos sobre la falsa orden de aprehensión contra Jorge Rodríguez, Tarek W. Saab, Elvis Amoroso y Nicolás Maduro, este año 2024 continúa la investigación de la CPI sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En noviembre de 2021 la Fiscalía de la CPI anunció el inicio de una investigación por supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela cometidos desde abril de 2017, parte de los denunciados por Ortega Díaz meses después en la Haya. Dicho caso es llamado Venezuela I.

El proceso de investigación se pausó en abril de 2022 a petición del Estado venezolano, basándose en el “artículo 18 del Estatuto de Roma para asegurar que estaba investigando por su cuenta estos crímenes. Luego, en junio de 2023, la CPI autorizó la reanudación de sus propias investigaciones”, pero el 1 de marzo de 2024 fue cuando se ratificó la decisión de reanudar oficialmente las investigaciones en Venezuela por parte de la Fiscalía de la CPI.

Esto significa, según la ONG Acceso a la Justicia, que “El fallo de la Sala de Apelaciones despeja definitivamente el camino para que la Fiscalía de la CPI pueda investigar los hechos ocurridos en el país y aclara que el ámbito temporal de la investigación se contrae a hechos constitutivos de presuntos crímenes de lesa humanidad a partir del 12 de febrero de 2014”.

Por otra parte, está el caso llamado Venezuela II, introducido por el gobierno de Venezuela por lo que considera las consecuencias criminales derivadas de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde 2014 aproximadamente, que la administración de Nicolás Maduro describió como “ilegales, coercitivas y unilaterales”.

Otras denuncias a la CPI

Aunado a esto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó el 1 de agosto de 2024 a la CPI el arresto de Nicolás Maduro, “a quien acusó de haber cometido un «baño de sangre” contra los manifestantes tras las elecciones del pasado domingo”, según este artículo de DW, que referencia la represión de las protestas postelectorales por parte del gobierno de Maduro, quien advirtió un baño de sangre si no ganaba las elecciones.  

Por otra parte, el 27 de agosto de 2024, el Senado de Chile aprobó un proyecto de resolución, solicitando al presidente Gabriel Boric solicitar al fiscal de la CPI una orden de captura en contra de Maduro, por «graves crímenes que constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad», según DW.

Aunque la CPI ha emitido varias órdenes de arresto internacional con varios líderes y ex líderes, más recientemente contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no se ha emitido ninguna orden contra Nicolás Maduro ni nadie de origen latinoamericano.

Hasta ahora, Maduro tiene una orden de captura de Estados Unidos, publicada en 2021 tras las acusaciones de un juzgado de Nueva York en 2020 por “narcoterrorismo, corrupción y tráfico de drogas”, sin tener que ver con acciones de la CPI.

Virgüez comparte desinformación

La publicación desinformativa de Franklin Virgüez acumula más de 81 mil me gusta. Su cuenta verificada tiene 2,6 millones de seguidores, y a pesar de ser su cuenta personal, publica diariamente contenido político sobre la situación de Venezuela en pro de la oposición.

Sin embargo, Virgüez ha sido desmentido en ocasiones anteriores, como en mayo de 2024 que difundió un falso audio de Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, en el que aparentemente afirma que es mejor tener un gobierno que «nos mantenga pobres, pero contentos», el cual fue desmentido por nuestros colegas de EsPaja.

Asimismo, en el año 2021 Virgüez compartió en su Instagram un falso mensaje del escritor Mario Vargas Llosa a los socialistas, verificado por el equipo de Cotejo.

Conclusión

Por tanto, al aplicar nuestro método de verificación, certificamos que la denuncia de la exfiscal Luisa Ortega Díaz contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) fue realizada en 2017, no en 2024. La desinformación surge debido a la reciente circulación de un video descontextualizado, el cual muestra la denuncia hecha por la exfiscal y fue compartido por el actor venezolano Franklin Virgüez, a quien ya han desmentido otros medios de verificación de información venezolanos.

En la actualidad, la CPI sigue investigando los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, comenzando con el caso «Venezuela I», mientras que este año 2024 la OEA y el Senado de Chile realizaron llamados al fiscal de la CPI para arrestar a Maduro.En este contexto postelectoral de Venezuela, han circulado videos antiguos como si fueran de la actualidad. Por ello, te invitamos a consultar a la Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo que puedes consultar acá.