La ONG Foro Penal denunció la tarde del viernes, 30 de agosto, que en medio de un apagón nacional fueron trasladados, desde el estado Nueva Esparta con rumbo desconocido, un grupo de personas detenidas en el marco de las protestas postelectorales. 

“Traslado de detenidos en el contexto de las protestas postelectorales en el estado Nueva Esparta, Venezuela, familiares desconocen el lugar donde los llevan, indican avión preparado para traslado fuera de la Isla de Margarita”, escribió la ONG a través de su cuenta en X (antes Twitter).

Foro Penal le recordó a las autoridades que no informar a los detenidos y a sus familiares, a donde los van a trasladar, están incurriendo en violación al Artículo 44, numeral 2 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

“Del mismo modo entran en violación del Artículo 2 del Código Orgánico Procesal Penal, al impedir que los detenidos nombren como defensa a abogados de su confianza. Dichas prácticas han venido sucediendo en la mayoría de los casos de detenciones en el contexto postelectoral”, añadió la ONG en el trino. 

A presos que trasladaron a Tocuyito aún no le permiten visita de familiares

En las afueras del Centro Penitenciario Carabobo reina la desesperanza. Conocido cono cárcel de Tocuyito, el lugar alberga a más de 230 personas detenidas en el contexto postelectoral y sus familiares lloran y se muestran molestos al enfrentar una injusticia tras otra.

Mientras estuvieron en comandos policiales, les permitían verlos y entregarles comida y artículos de higiene personal. Pero desde que llegaron al municipio Libertador de Carabobo, las cosas cambiaron.

“No sabemos cómo están. Yo en este momento solo quiero entrar y abrazar a mi hijo”, expresó la madre de quien fue detenido en el municipio Los Guayos el 30 de julio cuando regresaba de trabajar y pasó cerca de una manifestación en contra del resultado presidencial que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).