El protolo tambien establece una sustitución en caso de fallas muy graves y en última opción la vtoación manual
La batería de las máquinas de votación duran 12 horas
  • El sistema venezolano utiliza redes encriptadas y protocolos de seguridad que aíslan las máquinas de votación de Internet y cualquier comunicación externa, asegurando la integridad de los resultados
  • Auditorías técnicas periódicas y la participación de expertos independientes confirman la imposibilidad de manipulación de votos en las máquinas de votación y durante la transmisión de resultados
  • La afirmación de la muerte de Ronald Figueroa, el supuesto «hacker del CNE», carece de sustento. Tampoco se encontraron registros de un trabajador del CNE con ese nombre

Al chatbot de verificación especializado en información política, la Tía de WhatsApp, llegó un audio de un supuesto extrabajador del CNE que asegura que falleció el “hacker nacional” del CNE, un joven de 42 años llamado Ronald Figueroa. Sin embargo, Cocuyo Chequea determinó que esta afirmación es falsa. Además, no es posible hackear el sistema de las máquinas electorales para cambiar los votos y acá te explicamos por qué.

El sistema electoral no se puede hackear

Lo primero en aclarar es que hay una creencia de que el sistema electoral venezolano se puede hackear para alterar los votos. Respecto a ello, la exrectora suplente del CNE, Ana Julia Niño Gamboa, comentó al equipo de Cocuyo Chequea que entre los mitos recurrentes sobre las elecciones venezolanas están: “cambio de voto, que no es secreto, que se puede saber y que se puede hackear”, 

Niño Gamboa constata que “el paquete de votos de cada máquina viaja encriptado a través de una red segura que provee CANTV [la compañía estatal de telecomunicaciones]. La red está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad y autenticación. Ninguna computadora externa puede penetrar los resultados electorales”.

De igual manera, la exrectora aclara que “no hay comunicación de las máquinas de votación con algún ente o dispositivo externo durante el proceso de votación ni antes del escrutinio, tampoco con el captahuellas”.

Aunque también han surgido falsas creencias con el funcionamiento de la máquina captahuellas, como que puede escanear el código falso detrás de la cédula de identidad o que alguien puede usurpar la identidad de una persona fallecida con su huella, las cuales desmentidos acá y acá, reiteramos que las máquinas electorales funcionan con el Sistema de Autenticación Integral (SAI), que como explica la oenegé Aula Electoral, cuentan con la “última fase de la automatización, que permite al elector activar la máquina con su impresión dactilar, lo cual representa una garantía más para la integridad del voto”.

Asimismo, el exrector del CNE, ingeniero de sistemas y experto electoral, Roberto Picón, aclaró al medio El Pitazo que, “una vez que usted deposita su voto en la máquina de votación, no hay ninguna posibilidad de que ese voto sea cambiado ni en la máquina de votación ni en la transmisión ni en la totalización. Hay un proceso de auditoría en el que se verifica que no hay ninguna posibilidad de interferencia. La integridad del voto está garantizada por el sistema automatizado de votación”.

“Aun así, muchos desconfían de las máquinas de votación”, expresa Niño Gamboa, quien también recuerda que “en el informe final de la Misión de Observación Electoral 2021 de la Unión Europea se dejó constancia de la “extendida creencia popular de que el secreto del voto no está resguardado”.

En vista de ello, es importante destacar que “el sistema automatizado de votación venezolano ha sido reiteradamente auditado, con activa participación de expertos de diversas posiciones políticas, que han comprobado que es seguro, confiable, robusto. La posibilidad de hackear el sistema es prácticamente imposible”, nos cuenta Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

En una nota de nuestros colegas verificadores COtejoInfo sobre la declaración de Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), quien expresó que “El CNE tiene el mejor sistema electoral de Latinoamérica”, se comprobó que esto no engloba por completo al sistema electoral venezolano, sino especialmente el aspecto tecnológico.

Según los expertos electorales Jesús Castellanos Vásquez y Eugenio Martínez, consultados por CotejoInfo, hay un óptimo funcionamiento del aspecto tecnológico. Castellanos halagó el sistema de votación automatizado, la trasmisión de datos, el escrutinio y la totalización, mientras que Martínez llamó el sistema automatizado “la principal garantía de las elecciones (…) lo que mejor funciona” amén de su alta valoración en Latinoamérica.

El caso en el estado Bolívar

En las elecciones regionales del 15 de octubre de 2017, el partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció fraude electoral en el estado Bolívar. A través de un informe visibilizan que: “Este fraude se demuestra gracias a que el candidato Andrés Velázquez obtuvo todas las actas originales impresas por las máquinas de votación, y se comprobó que en 11 de dichas actas los resultados no coincidían con los publicados por el Consejo Nacional Electoral en su portal web, que daban ganador al candidato Justo Noguera”.

Sin embargo, el informe aclara que  “Estas 11 actas no fueron transmitidas por el sistema automatizado, sino que fueron transcritas manualmente con resultados alterados. Dado que durante las auditorías técnicas para esta elección se había comprobado el exacto funcionamiento de las máquinas de votación, las cuales habiendo trabajado bien durante toda la jornada electoral y cerrado la votación después de las 6 pm, se tiene certeza que las actas impresas en poder del candidato Andrés Velázquez reflejan la verdadera voluntad del elector de estas 11 mesas de votación y no lo publicado por el CNE”.

Es decir, a pesar de comprobar que hubo fraude electoral a favor del candidato oficialista, Justo Noguera, evidenciado con “irregularidades y vicios antes y durante el acto de votación: exceso en las funciones y atribuciones por parte de los funcionarios electorales y de los efectivos del CEOFANB; igualmente incumplimiento en cuanto al procedimiento del voto asistido y la ubicación”, como evidencia el informe de la MUD, queda claro que no fue por intervención del Sistema de Autenticación Integral, sino por complicidad de los miembros que constituían la herradura electoral, la cual debería estar constituida por los miembros de mesa y testigos de todos los partidos políticos participantes.

No hay registro de un Ronald Figueroa en el CNE

Respecto al audio que circula por WhatsApp sobre la “muerte del hacker del CNE”, Cocuyo Chequea constató que no hay un “Ronald Figueroa” que trabajara o trabaje para el Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo supuestamente “una persona muy importante en el CNE” por ser quien “manipulaba los resultados de las elecciones”.

El audio de 2 minutos y 7 segundos reporta que, según compañeros del CNE, en este ente electoral “ya no tienen quien hackee”, ya que el supuesto Ronald Figueroa “se llevó el secreto”, porque era un espía “preparado en Rusia y en Irán”. “Era el hacker que alteraba los resultados electorales”, pero murió de un infarto el mismo día del accidente de la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Cumanacoa.

Para obtener información al respecto, hicimos varias búsquedas con palabras claves (Ronald Figueroa + CNE); (muere Ronald Figueroa + 42 años), sin encontrar resultados alusivos al audio que circula por WhatsApp desde los primeros días de julio de 2024.

Ante ello, Cocuyo Chequea consultó a la exrectora suplente del CNE, Griselda Colina, sobre si había un trabajador con dicho nombre en el CNE, o si se mencionó la muerte de algún funcionario del CNE los primeros días de julio. Colina afirmó que “nadie conoce al supuesto «hacker del CNE”. 

No obstante, mencionó que un colega pensaba que ese nombre es de una persona cercana al oficialismo, por lo que buscamos (Ronald Figueroa + Maduro), arrojando como resultado la cuenta de Instagram del concejal del municipio Zamora, en Guatire, estado Miranda. Sin embargo, no se ha reportado su fallecimiento, ni alguna vinculación al CNE. 

Tampoco hay rastro de alguien con ese nombre en el organigrama del Consejo Nacional Electoral, ni en sus autoridades ni en los órganos subordinados.

Usando diversas herramientas de búsqueda de nombramientos en Gacetas Oficiales como esta de la Universidad Rafael Belloso Chacón (URBE) y la de la iniciativa de periodismo de datos Vendata, no se encontró a ningún Ronald Figueroa.

Ronald Figueroa: ingeniero en Guatemala

Al hacer otra búsqueda simple en Google (Ronald Figueroa + informática), hallamos como segunda opción una entrevista al ingeniero Ronald Figueroa, director general de informática del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), sobre una campaña nacional para la actualización de residencia electoral y empadronamiento de nuevos votantes en ese país, realizada el 17 y 19 de abril de 2021, la cual fue publicada por la propia cuenta de Facebook del TSE.

Al investigar sobre este Ronald Figueroa de Guatemala, encontramos un post de X del año 2020, de un usuario que expone un “rumor” cuando asumió dicho cargo. El post denuncia que Figueroa está vinculado a la fiscal Thelma Aldana, quien tiene un proceso de captura internacional por corrupción desde mayo de 2022.

Thelma Aldana se pronunció en agosto de 2017 por la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, tras la primera sesión oficial de la Asamblea Nacional Constituyente para despojar a los parlamentarios de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, escogidos en diciembre de 2015. Sin embargo, Cocuyo Chequea no encontró vinculación directa entre Thelma Aldana o Ronald Figueroa con el gobierno de Venezuela, ni con el CNE.

Conclusión

Al aplicar nuestra metodología de verificación, en Cocuyo Chequea comprobamos que el sistema electoral venezolano, según diversas fuentes expertas consultadas, demuestra ser invulnerable a manipulaciones externas gracias al Sistema de Autenticación Integral (SAI) que poseen las máquinas electorales, que funciona con redes encriptadas. Además, a través de distintos procesos de auditoría, se asegura que cada voto depositado en las máquinas electorales se cuenta de manera íntegra y confiable. 

Además, la supuesta muerte del «hacker del CNE», Ronald Figueroa, quien según un audio difundido en WhatsApp manipulaba resultados electorales, es una desinformación sin fundamentos. Cocuyo Chequea investigó exhaustivamente y no encontró evidencia de que Figueroa haya trabajado para el Consejo Nacional Electoral ni de su supuesto fallecimiento. 

Desde hace años hay diversos mitos recurrentes sobre las elecciones venezolanas: que el voto no es secreto, lo pueden cambiar o que pueden hackear las máquinas para favorecer a un candidato. Antes de darle más fuerza a esas falsas creencias, te invitamos a consultar a nuestra Tía de WhatsApp para chequear la información. 

</div>