- El video sobre el supuesto “preinfarto” proviene de predicciones del Profeta Carlos Moran y del Cholo Haitiano
- Cuentas desinformantes en TikTok las toman como hechos ya sucedidos
- No existen denuncias por parte de la dirigencia política sobre el estado de salud de Nicolás Maduro
Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro, la emocionalidad ante lo que pueda ocurrir genera incertidumbre. En vista de eso, han circulado rumores sobre el estado de salud del mandatario a través de imágenes y videos por las redes sociales.
A la Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de información de Efecto Cocuyo, el cual puedes consultar haciendo clic acá, llego un video de un supuesto “último minuto” publicado en TikTok por el usuario @Cobra_team_sc con el titular “Se confirma que le acaba de dar un pre infarto a Nicolás Maduro se cumplió lo que dijo el brujo”. Esta publicación tiene 766 mil reproducciones y ha sido compartida 2.451 veces. La revisión de Cocuyo Chequea determinó que el video que empezó a circular el 13 de agosto de 2024 es falso.
Para indagar el origen del video, se hizo una búsqueda inversa por Google Lens, donde detectamos que el video se había difundido el domingo el 28 de julio de 2024, día de las elecciones presidenciales, a través de TikTok en la cuenta @marbin_mendoza, quien tiene el video anclado a su perfil.
El video asegura que “le acaba de dar un infarto a Nicolás Maduro, gente, le acaba de dar un infarto al ver los resultados de las elecciones en Venezuela de la gran derrota”. Esta pieza tiene 1,9 millones de reproducciones, 24 mil me gustas y 1.135 compartidos. Marbin Mendoza en reiteradas ocasiones ha publicado videos sobre Nicolás Maduro, en un tono alarmante y desinformativo.
Son predicciones de profetas
En otra búsqueda en Google utilizando palabras claves (a Maduro le dio un preinfarto), arrojó un video “¿Maduro está grave en un hospital? Llegó la hora del dictador” en el canal de YouTube llamado @elambitonoticias, en el cual señala que se trata de un “rumor de una profecía de un supuesto brujo llamado el Cholo Haitiano”.
Al indagar sobre las predicciones del Cholo Haitiano, encontramos que en distintas ocasiones ha asegurado que le quedan pocos días de vida a Nicolás Maduro. “Ni las elecciones ni un posible golpe de Estado serán las causas del fin al régimen dictatorial de Maduro, alguien de su círculo cercano le ocasionará la muerte en los próximos días”, según recogió La Patilla el 6 de agosto.
Otro artículo, publicado el 13 de agosto de 2024, mismo día que el video recibido por Cocuyo Chequea, asegura que el presunto Cholo Haitiano dijo “si no lo entrega, él se va a morir y quién lo va a matar está al lado de él (…) Si él quiere seguir viviendo, porque es un consejo para el mismo presidente Nicolás Maduro”. Entonces el presunto adivino le daba 11 días para la salida del gobernante venezolano.
Al analizar el video publicado por El ámbito, detectamos el usuario en X (antes Twitter), @Info_War_Chile que hizo una publicación el 13 de agosto con el texto “#URGENTE A Nicolás Maduro le dio un preinfarto y se lo llevaron a una clínica en #Cuba, le hacen exámenes electrocardiogramas, le queda poco”, que se ha compartido 15 veces y tiene 2.380 visualizaciones.
A su vez, circuló un video publicado el 13 de agosto y que cuenta con 48 mil visualizaciones, del canal de YouTube del Profeta y Pastor Carlos Moran, quien asegura en el minuto 3 que Dios le habló. “Nicolás Maduro está en una clínica en Cuba por un preinfarto”. El video está titulado como “Urgente. Dios revela que Nicolás Maduro está hospitalizado y más. Agosto 2024-2025”.
No sufrió un “preinfarto”
El término preinfarto se utiliza para describir los síntomas que pueden anteceder a un ataque cardiaco, por lo que esta palabra no existe en el vocablo médico. Según el artículo publicado por la Fundación Clínica Shaio de Bogotá, “el preinfarto en realidad no existe, cuando se presenta un dolor de pecho fuerte pero que no es constante ni se acompaña de otros síntomas lo que se está presentando es una angina de pecho, y a diferencia del infarto, en esta los biomarcadores de troponina no se elevan lo suficiente para sufrir un ataque cardíaco”.
Al revisar los perfiles de Nicolás Maduro (1, 2) y de Venezolana de Televisión (VTV 1,2) tanto en Instagram como en X, pudimos constatar que no hay declaraciones oficiales sobre el estado de salud del dirigente político y que el video en circulación es falso.
Conclusión
En Cocuyo Chequea detectamos que las profecías en el contexto postelectoral representan un terreno fértil para la desinformación, por un lado pueden inspirar esperanza y motivar a las personas y por el otro, generar miedo e incertidumbre. La interpretación errónea o malintencionada puede llevar a la creación de narrativas falsas.
Utilizando nuestra metodología de verificación, encontramos que el video, que circula desde 14 de agosto, es falso, ya que no existen declaraciones oficiales. Pero encontramos publicaciones de supuestos profetas que han hecho “predicciones” sobre la salud de Nicolás Maduro.
Antes de compartir información o tener dudas sobre el contenido de las redes sociales, te invitamos a consultar la Tía de WhasApp, el chatbot de verificación de información de Efecto Cocuyo.