BBC no tiene periódicos
BBC no publicó esta desinformación en sus canales regulares
  • BBC no tiene periódicos impresos o digitales
  • Al revisar los productos online de la cadena británica no se encontró ningún contenido sobre soborno a Amoroso
  • La imagen se ha viralizado en WhatsApp con poca repercusión en TikTok

Han pasado 9 días desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió los resultados de las elecciones presidenciales sin presentar las actas. Esta situación ha dado lugar a manifestaciones y detenciones. Además, se ha generado una ola de desinformación en las redes sociales, inundadas de información inexacta y distorsionada.

En 12 ocasiones, usuarios de nuestro chatbot, la Tía de WhatsApp, al que te puedes unir si haces clic aquí, enviaron una imagen con una supuesta portada de la cadena británica BBC News, donde se señala que Elvis Amoroso, rector del CNE, recibió un soborno por parte de Nicolás Maduro, pero es falso que el medio de comunicación internacional haya publicado esa información. 

Qué dice el falso periódico de BBC

El falso reportaje que los desinformadores quieren atribuir a la empresa británica, fue titulado de la siguiente manera: Nicolás Maduro pagó 32 millones de dólares a Elvis Amoroso para que lo nombrara ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela (aunque todo en mayúsculas y sin tildes).

La desinformación fue publicada en una imagen que imita la página de un periódico con tres columnas, dos fotografías, una de Amoroso y Maduro y la otra de Thomas Jordan, presidente del Banco Nacional de Suiza, y está acompañada por el logo de la BBC junto a la palabra “Prensa”. 

“Luego de los comicios electorales celebrados en Venezuela del 28 de julio salen a la luz una denuncia en la cual el presidente del Banco Suizo Thomas Jordan confirmen entrevista a la BBC Mundo. Se trata de la entrada de dinero en divisas a una cuenta moneda extranjera de esta entidad bancaria la cual pertenece al hijo de Evis Amoroso que ha estado residenciado periodicamente en este pais (sic)”, se lee en el artículo desinformador. 

“*El Hijo» Jesus Hidrobo Amoroso conocido popularmente como el «Duke» posee esta cuenta bancaria desde el 2022 y que existen movimientos en altas cifras por lo que el banco procedio investigar un deposito en cifra de 32 millones de dolares”, se lee la continuación del artículo que además tiene errores gramaticales, como la falta de acentuación en palabras como Jesús, periódicamente, confirmó, dólares, procedió y país, lo que no es usual en medios de comunicación confiables y de larga trayectoria editorial.

La BBC no tiene periódico 

En su portal web, la British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) del Reino Unido, señala que es un servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria.

La corporación indica ser independiente de controles comerciales o políticos y opera bajo un estatuto real que garantiza dicha independencia.

“La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y más de 100 ciudades capitales de todo el mundo”, se lee en un artículo publicado titulado: Acerca de la BBC  

El equipo de Cocuyo Chequea también realizó una búsqueda en la sección en español e inglés del medio de comunicación británico para corroborar que no existe dicha publicación.

Por ejemplo, en la versión de BBC en inglés no se encontró el supuesto artículo, mientras que en la sección de ese mismo medio pero en español sí se encontraron distintos artículos sobre lo que sucede en Venezuela después de las elecciones del 28 e julio como aquí, aquí, y aquí, pero ninguna de las publicaciones tiene que ver con el supuesto soborno pagado por Maduro.

Dónde se compartió la desinformación 

Una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens arrojó que el contenido desinformador había sido publicado en algunas cuentas de redes sociales como X y TikTok, pero ninguna se viralizó, por lo que seguramente el contenido más viral de esta imagen desinformadora podría haberse generado en la red de mensajería instantánea WhatsApp, que fue por donde llegó a nuestro chatbot y desde donde no es posible obtener estadísticas. 

En esta aplicación de mensajería instantánea la imagen tiene la leyenda de Reenviado muchas veces, una medida tomada por Whatsapp para disminuir la difusión de desinformación como explican en este artículo.

En TikTok, la imagen fue publicada en la cuenta de la usuaria Urania Narváez, pero no logró un alcance significativo. 

Mientras que en X, la publicación fue compartida por el usuario Miguel Velásquez, quien acompañó la imagen con el siguiente texto: «¿alguien podrá verificar si esto es verdad?». 

No es la primera vez que dentro del contexto electoral venezolano se desinforme utilizando los logos o copiando la estética de la BBC. El 1 de julio, Cocuyo Chequea publicó un artículo para desmentir que la BBC no publicó un biográfico donde vincula a Edmundo González, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, con las masacres de El Salvador. 

Los suizos

Vale añadir que Thomas Jordan sí es el presidente del Banco Nacional de Suiza, pero se ha anunciado su retiro a partir del 1° de octubre de 2024, siendo sucedido en el cargo por el actual vicepresidente de la institución bancaria, Martin Schlegel.

Con una búsqueda en Google con las palabras «Thomas Jordan» + «Elvis Amoroso» (con comillas para que arroje búsquedas exactas con los nombres completos, no arrojó ningún resultado sobre Venezuela. Lo mismo sucede con la búsqueda «Thomas Jordan» + «Swiss National Bank + Venezuela», a excepción de una nota sobre su retirado anunciado.

Veredicto

Con base a nuestra metodología de verificación podemos señalar que es falso que la BBC haya publicado un artículo relacionado con un supuesto soborno de Nicolás Maduro a Elvis Amoroso, para darlo como ganador en las elecciones. Además la BBC no tiene periódicos.

Si quieres conocer la veracidad de este u otro tipo de contenidos que atenten contra tu seguridad, puedes consultarle a La Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación, que lo hará llegar a sus sobrinos humanos para chequearlos.

</div>