- El general Domingo Hernández Lárez sigue al frente del Ceofanb
- El militar fue sancionado recientemente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos
- Ningún funcionario de la administración de Biden ha informado sobre algún tipo de negociación con militares venezolanos
- El video original fue publicado en agosto de 2024 y volvió a circular la inicios de octubre
Durante los últimos días las desinformaciones que implican a funcionarios de alto rango militar de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (Fanb) vuelven a circulr por las redes sociales en Venezuela. En esta oportunidad, el efectivo castrense implicado en un bulo es el general Domingo Hernández Lárez, un militar que ha sido acusado de represión y que recientemente fue sancionado por Estados Unidos.
A inicios de octubre a nuestro chatbot, la Tía de WhatsApp, al que te puedes unir si haces clic acá, llegó una petición de verificación sobre el general Domingo Hernández Lárez y un supuesto acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, para presuntamente entregar a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, pero esto es falso, no hay evidencia de que así sea.
¿Qué dice la desinformación?
Aunque el video original de donde surge la desinformación fue publicado el 12 de agosto de 2024, a nuestra plataforma llegó el 3 de octubre de 2024 una captura de pantalla del video desinformador con el logo de una agencia de noticias llamada Impacto Colombia 24/7, que además de difundir este contenido desinformador, se muestra en contra de las políticas del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La desinformación señala que el general de alto rango y del círculo más íntimo del chavismo, habría intentado negociar la entrega de Maduro, y de los ministros Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, a la DEA.
“Tras el evidente fraude electoral y varios días de represión brutal contra los venezolanos, surgen giros inesperados en Miraflores. El general Domingo Hernández Lárez, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, habría intentado cerrar un acuerdo con Estados Unidos para entregar a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino. La infiltración de un espía cubano-estadounidense entre los agentes del régimen ha desatado desconfianza en las altas esferas del chavismo”, narran en el video desinformador.
El video desinformador, que dura 2:15 minutos, también señala que Hernández Lárez planea permitir la “entrada de mercenarios para capturar a Maduro, Cabello y Padrino, llevarlos a Estados Unidos y delatar a sus cómplices en el narcotráfico chavista, que incluye la financiación de campañas políticas en Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina durante los últimos 20 años”.
Impacto de la desinformación
Además de circular por WhatsApp, esta desinformación tuvo un impacto significativo en redes como X, donde la publicación alcanzó 638 mil visualizaciones, 9 mil me gusta, 3 mil reposteos, 643 guardados y algunas respuestas, aunque en ellas algunos usuarios advierten que el contenido es falso, como por ejemplo aquí.
Una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens arrojó que el video también fue compartido por una cuenta que se hace pasar por el empresario sudafricano Elon Musk, dueño de la plataforma X.
«El general del Ejército de Venezuela, Domingo Hernández Lárez, habría intentado cerrar un acuerdo con la DEA para entregar a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino. ¿Dónde está en este momento? ¿Habrá más generales buscando amnistía? Opine«, dice el texto publicado por la cuenta falsa @ElonMuskD_C en X, el 13 de agosto de 2024.
En esta cuenta la desinformación alcanzó 323 mil visualizaciones, 7 mil me gustas, 2 mil reposteos, 743 guardados y 150 respuestas, los usuarios también advierten que la información no es verdadera.
Igualmente, el audiovisual fue publicado en la cuenta de X de @ObservadBinario, un desinformador habitual identificado por Cocuyo Chequea en anteriores verificaciones, como acá y acá. El video también se encontró en el canal Policómicos de Youtube, descrito como un canal de “parodia irreverente dirigido por liberales de derecha” sobre la política colombiana, pero donde no tuvo un alcance significativo.
Esta práctica de usar canales y cuentas de Youtube no dedicadas al contenido noticioso sino humorístico o deportivo, la encontramos también en diversas desinformaciones sobre el arresto o desaparición del presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso.
Así mismo, llama la atención que al hacer una revisión del canal de Youtube de Impacto 24/7, el medio que publicó por primera vez el video desinformador en agosto de 2024, se observó que volvieron a republicar el mismo contenido el 2 de octubre de 2024.
¿Quién es Hernández Lárez?
Domingo Hernández Lárez es el comandante general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), designado en este cargo el 10 de julio de 2021 y ratificado el 8 de julio de 2022.
Como general en jefe de la Fanb, Hernández Lárez ostenta el grado más alto en el organigrama militar venezolano, siendo responsable de la coordinación de las principales operaciones militares en el país. Cabe destacar que el Ceofanb es el máximo órgano de planificación y control estratégico operacional, específico, conjunto y combinado de este cuerpo militar.
Hernández Lárez ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera militar. La ONG Control Ciudadano, dedicada a hacer contraloría sobre seguridad, defensa y FAN en Venezuela, señala que en agosto de 2009, fue nombrado jefe de la División de Gestión Administrativa de la Guardia de Honor Presidencial.
El 7 de agosto de 2013, Hernández Lárez fue designado director de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (Umbv), en reemplazo del general de brigada José Adelino Ornelas. Durante su tiempo en la universidad militar, fue responsable de la formación de futuros oficiales y la supervisión de programas académicos militares.
Posteriormente, el 18 de julio de 2017, asumió el comando de la Zona Operativa de Defensa Integral de Aragua (Zodi Aragua). Al año siguiente, el 10 de julio de 2018, fue designado comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (Redi Central).
El 30 de enero de 2019, Hernández Lárez fue nombrado responsable del manejo de los Fondos de Funcionamiento del Ministerio para la Defensa, según la Gaceta Oficial Nro. 41.836, se lee en un perfil realizado por Poderopedia Venezuela, Este cargo lo hizo responsable de la administración de los recursos financieros destinados a la defensa nacional.
Sanciones por violaciones de DDHH
Hernández Lárez y otros 16 altos funcionarios del gobierno chavista, fueron recientemente sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 12 de septiembre de 2024.
El Tesoro estadounidense indicó en un comunicado, que las sanciones se deben a la obstrucción del proceso electoral en Venezuela del 28 de julio y por la violacion de los derechos civiles y humanos de los ciudadanos en Venezuela.
Hernandez Lárez y otros militares ingresaron a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), “por intensificar la represión por medio de intimidación, detenciones indiscriminadas y censura. Los funcionarios fueron nombrados por Nicolás Maduro, a quién la Ofac ya sancionó en 2017”, se lee en el comunicado, así como en su perfil en el repositorio de sanciones internacionales, Open Sanctions.
En el año 2019, la abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju, denunció a Hernandez Lárez por su presunta responsabilidad en la represión y persecución sistemática efectuada por los organismos de inteligencia y de seguridad, mientras el militar estaba encargado de la Redi Central.
Suju señaló mediante un mensaje publicado en la red social X, que la represión y persecución contra la disidencia cuando el funcionario castrense era jefe de la Redi Central, suman a los delitos de lesa humanidad.
Condecorado por Maduro
El 13 de septiembre de 2024, en respuesta a las sanciones estadounidenses, el gobierno de Maduro realizó un acto para condecorar al militar con la orden Libertadores y Libertadoras, en su primera clase, un día después de que el gobierno norteamericano incluyera el nombre de Lárez y otros militares en su lista Ofac.
En dicho acto, Maduro aseguró que las sanciones «violan nuevamente el derecho internacional y la voluntad democrática de los venezolanos«.
«El imperio norteamericano cree que con sus sanciones puede amedrentar a los funcionarios públicos, a los oficiales y soldados de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Pero lo que ellos nunca podrán entender es que sus sanciones son condecoraciones en el alma de los patriotas que aman a nuestra Venezuela y que jamás se van a rendir ante ningún chantaje, ninguna amenaza«, expresó el mandatario.
Hernández Lárez: de desinformador a blanco de desinformación
El alto funcionario militar contribuyó a que días antes de las elecciones del 28 de julio de 2024, circulara un contenido desinformativo para tratar de empañar la campaña que realizaba la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, a favor de Edmundo González Urrutia, señalando que los disidentes al gobierno de Maduro pretendían privatizar servicios y eliminar a la Fanb, pero todo se trató de una manipulación digital que el equipo de Cocuyo Chequea pudo verificar acá.
La investigación realizado por el equipo de Cocuyo Chequea, determinó que Hernádez Lárez fue uno de los replicadores de la desinformación y él mismo compartió capturas del video con una cita del expresidente Hugo Chávez que comienza: “No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria”.
Ante la manipulación distribuida en redes sociales, María Corina Machado calificó el hecho como “gravísimo” ya que se trataba de un alto funcionario militar.
https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1804917494932459677
¿Dónde está?
Hernández Lárez es un militar que no pasa desapercibido y se mantiene activo diariamente en sus redes sociales, incluso es de los pocos efectivos castrenses que hace públicas algunas operaciones que ejecuta la Fanb, como aquí, aquí y aquí.
Mediante su cuenta oficial de la red social Instagram, el militar difunde propaganda y algunas actividades que realizan los distintos componentes que integran la Fanb.
El militar también es muy activo en la red social X, que fue bloqueada “por 10 días” el 9 de agosto en Venezuela por órdenes de Nicolás Maduro, aunque se mantiene la medida dos meses después.
A pesar de esto, Hernández Lárez hace publicaciones diarias sobre operativos, efemérides y propaganda. De la misma forma utiliza la red social Threads, propiedad de Meta, para difundir el mismo tipo de información. Otros funcionarios chavistas, instituciones y desinformantes usuales siguen usando X a pesar del bloqueo, como ha documentado Probox.
¿Qué ha hecho Estados Unidos?
La única autoridad del gobierno estadounidense en pronunciarse en contra del militar fue Wally Adeyemo, vicesecretario del Departamento del Tesoro. Esta declaración fue para anunciar que el funcionario castrense fue sancionado por el gobierno estadounidense. Ningún funcionario del gobierno de Joe Biden ha informado sobre la presunta cooperación del militar para entregar a Maduro, como dice el video desinformador.
Desinformaciones sobre militares
El número uno del Ceofanb no ha sido el único militar de alto rango que ha sido objeto de desinformación.
El 3 de octubre de 2024, Cocuyo Chequea publicó un trabajo sobre el general Benavides Torres, a quien desinformadores señalaban que se había ido de Venezuela para cooperar con el gobierno estadounidense, pero esto también fue verificado como falso.
Veredicto
Con base a nuestra metodología de verificación, podemos señalar que no hay pruebas que determinen si el general Domingo Hernández Lárez entregaría a Nicolás Maduro y a otros funcionarios del gobierno venezolano a autoridades estadounidenses, como relata un video desinformador publicado en agosto de 2024.
Hernández Lárez fue condecorado por Maduro el pasado mes de septiembre y sigue siendo un funcionario muy alineado con las políticas del gobierno chavistas, como se puede ver en sus redes sociales. Además, el gobierno de Joe Biden lo sancionó el pasado 12 de septiembre, por su presunta participación en la violación de derechos civiles y políticos de los ciudadanos en Venezuela, durante las presidenciales del 28 de julio.
Evita ser parte de la desinformación y ayúdanos a difundir este y otros contenidos de Cocuyo Chequea. Conviértete en parte de los ciudadanos que nos ayudan a combatir la desinformación enviándonos audios, videos, documentos o textos que creas que puedan contener contenido desinformativo a nuestra Tía de WhatsApp.