El cantante venezolano Rudy Márquez falleció, víctima del cáncer, este miércoles 9 de octubre en Medellín, Colombia, país donde residía desde hace más de 8 años.

Nacido como Rodolfo Márquez Van Stenis en Caracas el 7 de diciembre de 1942, el cantante hizo su debut artístico en la década de los 60 del siglo XX en conocidas y legendarias bandas de rock and roll venezolanas como Los Demonios del Rock, Rudy y Los Twist Cats (1962); Los Dangers, Los Impala y Los Darts.

Posteriormente, como solista, consolidó su estilo romántico que conquistó a miles de fanáticos en Latinoamérica.

Conocido por baladas como «Mis años con ella», «Insoportablemente bella», «Amar y querer» y «Si te hablan de mí», entre otros, fue el productor de otros artistas de la época dorada de Venezuela como Pecos Kanvas o Mirla Castellanos.

Incluso, a Kanvas, fue quien le puso su nombre artístico. «No se llamaba así, sino Hernán González y a mi no me gustó ese nombre y así lo lanzamos al mundo y fue un exitazo impresionante», explicó en una entrevista.

Siguió haciendo rock en los 70, pero al ver que ya la llamada Nueva Ola había pasado de moda, se movió a la balada romántica, un espacio en el que se mueve como pez en el agua. «Grabé un tema que me regaló Demis Roussos, Mi razón, le puse la letra en español quetodo el mundo conoce, y de ahí en adelante mi carrera internacional despegó, y hasta el día de hoy», comentó el cantante.

Como animador condujo en 1987 el programa Viernes Especiales por Venezolana de Televisión.

Hace 8 años recibió la nacionalidad colombiana, por su aporte a la música y sus constantes visitas al país vecino.

Durante sus últimos días en Colombia, Márquez estuvo acompañado en todo momento de sus familiares más cercanos. De acuerdo con un comunicado oficial difundido en la cuenta de Instagram del artista se informó: “Con profunda tristeza les anunciamos que el día de hoy, miércoles 09 de Octubre de 2024, nuestro querido Rudy Márquez falleció en la ciudad de Medellín, Colombia, tras librar una dura batalla contra el cáncer”, informó su familia en el documento.

Hace un mes aproximadamente recibió el diagnóstico de su cáncer hepático. Eso lo hizo alejarse de los escenarios y suspender varios conciertos previstos en Colombia.

Tras sufrir severos dolores y malestares, habría tomado la decisión de practicarse la eutanasia, legal en Colombia, pero la enfermedad avanzó demasiado y hasta este miércoles estuvo entre sus familiares y amigos más cercanos.