Hinterlaces maduro inconsistente

En claves:

  • La encuesta aparece sin Ficha Técnica, con omisiones en datos estadísticos y en formato noticioso, no de encuesta
  • Decenas de medios proxy reprodujeron la encuesta, así como grupos de Facebook de la Gobernación de Amazonas y Sindicato de Trabajadores Tribunalicios
  • Su director, Óscar Schemel, así como estudios publicados en días recientes, usan narrativa oficialista sobre sanciones y bloqueo, que ya hemos verificado como desinformantes

Una encuesta publicada el viernes 14 de junio de 2024 por la firma Hinterlaces, con varios años dedicados al estudio de la opinión pública en Venezuela, asegura que Maduro lidera la intención de voto hacia las presidenciales del 28 de julio, con 55,6%, superando al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, que tendría 22,1% de los votos.

Una revisión estadística, metodológica y mediática de Cocuyo Chequea, encontró que de forma similar a otras encuestadoras que dan ganador a Maduro, calificamos esta encuesta de inconsistente, por la falta de suficientes datos y omisiones en la encuesta, la distribución en medios desinformantes o proxys y el sesgo político exhibido por su vocero, Óscar Schemel, y de las preguntas y publicaciones en redes sociales.

Distribución en redes desinformantes

De acuerdo a una búsqueda en la herramienta CrowdTangle, de Meta, que permite investigar desinformación en redes sociales, para el 17 de junio, se encontraron 58 publicaciones con la palabra Hinterlaces, con 1.994 interacciones entre el viernes 14 de junio, cuando se publicó la encuesta.

Entre las publicaciones se puede identificar a medios como Con El Mazo Dando, Orinoco Tribune, La Iguana, Notitarde, El Universal, Telesur, Venezuela News y Últimas Noticias, identificados como parte de una red de medios proxys de desinformación y propaganda en español e inglés, aunque también en otros medios locales y de agregación como Prensa Guayanés, Canal Caribe y Contrapunto, Noticias Al Día, Impacto Venezuela, Diario Qué Pasa, Diario Contraste, Nuevo Día y El Nacionalista. 

Así como varias páginas de Facebook como Gobernación de Amazonas, Afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios, Noticias Iberoamérica, Por La Calle del Medio y YoSouFedeLoco, que son agregadores de noticias políticas de Venezuela. Este último republicó la encuesta en varias páginas de interés para personas ubicadas en Bogotá, Colombia como de búsqueda de apartamentos en alquiler.

¿Qué dice la encuesta?

De acuerdo a lo publicado por Hinterlaces, Maduro lidera la intención de voto con el 55,6%, seguido por Edmundo González con el 22,1%, a quien califican como “candidato de la derecha extremista”.

Con 8,1% de No Sabe / No responde, después se ubican Benjamín Rausseo con 5,3%; Claudio Fermín 2,6%; Antonio Ecarri 1,5%; Daniel Ceballos con 1,4%; Javier Bertucci, 1,1%; José Brito 1% y finalmente, Luis E Martínez con 0,7%  y Enrique Márquez con 0,6%.

Dicha encuesta se realizó a escala nacional por muestreo, a través de 1.200 entrevistas en todo el país, con un margen de error del 3%, en hogares de todo el país, 18% de los estratos A, B y C y 82% de los estratos D y E, además de cuotas por género, edad, localidad, nivel socio-económico y de escolaridad.

Análisis estadístico y de transparencia

Siguiendo la metodología estadística consignada en nuestro explicador “Los tres pecados de las encuestas”, basados en los cursos de periodismo de datos de Sandra Crucianelli, procedimos a evaluar la encuesta de intención de voto de Hinterlaces.

El primer “pecado” de la encuesta es no incluir el dato del nivel de credibilidad, que debería ser no menor a 95%. Usando la calculadora estadística de Netquest, con un error de 3% y 1.200 entrevistas, el nivel de credibilidad se ubica en 96,23%, un dato positivo que se excluye en las láminas de Hinterlaces.

El estudio fue difundido por el perfil de X e Instagram de Hinterlaces y en su página web en forma de notas informativas, sin incluir Ficha Técnica, nivel de credibilidad, método específico del muestreo, sino con sólo algunos datos estadísticos a pie de página de las láminas. Un segundo “pecado” que no permite evaluar la aleatoriedad y representatividad de la muestra.

Aunque Hinterlaces señala que los datos fueron recolectados mediante entrevistas, no dice si fueron presenciales o telefónicas, ni los días del estudio de opinión, sólo dice Junio de 2024. Tampoco se ofrecieron porcentajes, cuotas o detalles estadísticos de cómo se conformaron los grupos sociodemográficos de la muestra ni por cuántas personas.

A pesar de que presenta un nivel de indecisos aceptable, menor al 20%, se encuentra un sesgo narrativo político muy cercano al encontrado en los actores y medios oficialistas. 

Sesgo político y narrativa oficial

Además de calificar a González como de “derecha extremista”, en lugar de oposición, Hinterlaces difundió otras tres sobre si “quienes pidieron sanciones deberían ser sancionados” (no se preguntó sobre otras consideraciones políticas sobre estas medidas), la “impopularidad de los dirigentes políticos” (en las que sólo aparecen opositores) y si se conocen las propuestas de Edmundo González (no se preguntó sobre otros candidatos) con las mismas omisiones estadísticas y de transparencia. Estas últimas fueron especialmente difundidas por La Iguana TV en redes sociales, según CrowdTangle.

De manera similar, en su programa de televisión, Análisis Situacional, transmitido por Globovisión, del 17 de junio de 2024, Schemel calificó estas elecciones como “las más injustas y desequilibradas” por las sanciones económicas sobre el país. Schemel no diferencia las impuestas sobre individuos de las institucionales, calificando las medidas de “injerencistas” y de “tortura social”. 

Finaliza diciendo que las sanciones fueron responsables de la crisis económica del país, mientras calificó como de crecimiento sostenido el experimentado recientemente en el país. C-Informa publicó una serie de reportajes que develó la narrativa, estrategia y falsedad de asegurar que las sanciones fuesen la causa principal de la crisis económica, que había iniciado varios años antes, mientras que en Cocuyo Chequea desmentimos el contenido de unas vallas que acusaban a las sanciones de 2017 -cuando no se emitió ninguna- de impedir la importación de insulina, así como calificamos como engañoso un video sobre la recuperación económica, resaltando el crecimiento de la pobreza, la desigualdad y la caída del PIB después de su recuperación en 2022.

Anteriormente Cocuyo Chequea también había verificado como engañosa una encuesta de Hinterlaces de abril de 2024, que confundía intención de voto con quien creerías que podría ganar la elección, que responde a diversos factores distintos a la popularidad o preferencia.

Conclusión

Calificamos esta encuesta como inconsistente, de acuerdo a nuestra metodología, por su total falta de credibilidad. Su falta de datos estadísticos y transparencia en recolección de los datos, su apego a las narrativas oficialistas y distribución en redes desinformantes, medios oficiales y grupos de Facebook de baja credibilidad, así como por su sesgo político en las mediciones presentadas.

Si tienes dudas sobre cualquier contenido político en esta temporada electoral para las presidenciales del 28 de julio, no dudes contactar a nuestra Tía del WhatsApp, ella lo compartirá con sus sobrinos humanos para ayudarte a verificar la información.

</div>