- Un análisis de la herramienta VerificAudio, para detectar la veracidad de audios al comparar con bases de datos de entrevistas radiales, encontró 92% de posibilidad de ser un audio con clonación de voz
- Dos análisis distintos con otras herramientas y expertos en AFP y Fast Check encontraron alta probabilidad de ser un audio fabricado
- No hay ninguna evidencia de declaraciones de Nicolás Maduro después de ser capturado, salvo lo dicho en la audiencia de presentación en el tribunal de Nueva York y la señal de V hecha con las manos
Pocos días después de la captura de Nicolás Maduro y de Cilia Flores en Caracas por parte del equipo Delta Force del Ejército de Estados Unidos, surgieron diversas falsificaciones sintéticas de su captura, que se viralizaron, pero Cocuyo Chequea también detectó un audio que circuló en algunas cuentas oficiales desprevenidas y que tiene como fuente una poco conocida cuenta en TikTok.
La petición llegó a nuestro chatbot La Tía del WhatsApp, que también se encuentra en Telegram, al que puedes consultar con enlaces, videos, audios, capturas de pantalla y publicaciones en redes sociales, así como visitar el sitio de Efecto Cocuyo para conocer la cobertura noticiosa sobre la actualidad política, económica y social de Venezuela.
Este chequeo es el resultado del apego riguroso a nuestra metodología de verificación, tras el análisis y contraste con las evidencias disponibles y no representa opiniones o juicios de valor, tal como lo establecemos en nuestra Política de Neutralidad y Apartidismo, en la que advertimos las limitaciones al ejercicio del periodismo en Venezuela. Así que te contamos los detalles.
Un audio de más de 3 minutos
El contenido falsificado es extenso, iniciando con un saludo que dice “Pueblo amado de Venezuela” para más tarde asegurar que hace el audio “no como un hombre libre, sino como un presidente que fue secuestrado por el poder imperial norteamericano arrancado de su país, de su pueblo y de su familia en una acción que viola todas las normas del derecho internacional y la dignidad humana. No fui detenido por tribunales”.
Más tarde asegura que “jamás he sido narcotraficante. Jamás he participado en redes criminales. Jamás en todos mis años de vida pública he tenido una sola condena judicial por corrupción, ni siquiera una denuncia en mi contra, ni en Venezuela ni en ningún otro país del mundo”.
Después de repetir narrativas estatales conocidas, sobre las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela, de la intención de “someter a un pueblo” y de haber asistido a diversas elecciones, repetir el eslogan de “paz, paz y más paz”, finaliza con “Que Dios proteja a nuestro pueblo que la verdad se imponga sobre la mentira y que la paz vuelva a hacer el camino de nuestra patria. Venceremos, Nicolás Maduro Moros”.
Análisis de VerificAudio
Para analizar la autenticidad de las voces en los contenidos en cuestión, Cocuyo Chequea envió los audios por correo al equipo de VerificAudio, “una herramienta pionera al servicio de sus periodistas para la detección de audios falsos o deepfakes generados con voces sintéticas o alteradas con tecnología”, desarrollada por Google News Initiative y Minsait en marzo de 2024.
Esta herramienta realiza verificaciones de audios a través de dos pasos: “modo identificador”, basado en machine learning (IA), y el “modo comparador” para detectar si la voz es clonada o real. Con ello puede reconocer audios potencialmente manipulados (con herramientas de edición) o sintéticos (creados con IA).
Tras el análisis, comparando las voces de los contenidos con las voces reales extraídas de videos oficiales de YouTube, se recibió la siguiente respuesta técnica de parte de Diego Pruneda Paz, del Área Digital del grupo Prisa Media.

Nacido en TikTok, circulado por simpatizantes
Una búsqueda simple con el primer párrafo transcrito del audio, no reveló respaldo del audio en ningún medio de comunicación, agencia de noticias ni tampoco voceros o entes oficiales del gobierno de Venezuela, pero sí fue encontrado en diversas cuentas en Instagram (incluyendo también la cuenta de la Guardia Nacional del estado Aragua) y en grupos de Facebook (1 y 2) como Guerreros de Patria OMuerte, consiguiendo más de 500 compartidos, pero en los vídeos se nota la marca de de esta cuenta de TikTok, llamada oopty507.
Hasta el mediodía del 20 de enero de 2025, el vídeo acumula casi 13 mil me gusta, 600 comentarios, 1.473 guardados y casi 4 mil compartidos, siendo visto casi 280 mil veces. El vídeo está acompañado de un texto que dice «Mensaje impactante antes de ser llevado ante el juez».
El perfil de TikTok tiene sólo 10 vídeos, siendo el primero publicado el 4 de octubre de 2025, y se describe como “Random Content” (que se traduce en español como contenido cualquiera o aleatorio). Además, puede verse el nombre Fabián y un vídeo generado con Inteligencia Artificial en el que desea Feliz Año Nuevo.

Al hacer clic en el sonido original del vídeo de TikTok, se encuentra que otros creadores de contenido han replicado el audio clonado, otorgándole veracidad.

V de Venceremos
Un reportaje de La Hora de Venezuela revela que fue el Ministro de Comunicaciones, Freddy Ñañez, quien inició la narrativa de un mensaje secreto en los gestos de V y tocarse la muñeca con el dedo de la otra mano. Luego este gesto ha sido usado como parte de la narrativa digital del gobierno.


Un chequeo de los colegas chilenos de Fast Check también analizó el audio con herramientas de Inteligencia Artificial, encontrando alta probabilidad de ser creado artificialmente, como también encontró AFP Colombia con otras herramientas y un experto analista de audios.
Fast Check recuerda que la cobertura de prensa señala que “fue el abogado de Maduro, Barry Pollack, y no él quien cuestionó la «legalidad de su abducción militar» y que el imputado se declaró «inocente» de los cargos y «prisionero de guerra». Sin embargo, Maduro dijo estar «secuestrado» durante la sesión, pero el juez Alvin Hellerstein lo interrumpió rápidamente”.
En septiembre de 2024 también desmentimos un falso audio de Maduro coordinando un plan de fraude con el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, así como un en mayo de 2024 también una falsa llamada entre Juan Guaidó y Edmundo González, en ambos casos también usando la tecnología del servicio de VerificAudio.
Conclusión
Aplicando nuestra metodología de verificación pudimos verificar que es falso el audio de Nicolás Maduro tras ser capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026. Además de las evidencias de haber sido creado sintéticamente, las cuentas que lo replicaron tomaron como fuente una cuenta de TikTok de un usuario sin historial noticioso confiable.
Ante la redifusión de contenido con el objetivo de desinformar, te invitamos a consultar a la Tía del WhatsApp, que también puedes contactar en Telegram, para verificar los contenidos antes de difundirlos.

