Si tienes poco tiempo te lo resumimos en 30 segundos:
- El programa de Parole Humanitario para venezolanos fue cerrado definitivamente por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en enero de 2026
- La desinformación que circula en redes se basa en una medida obsoleta que ya fue suspendida.
- Las cuentas que difunden el contenido falso a menudo suplantan la identidad de abogados expertos en migración para atraer audiencia.
Los cambios en la política de Estados Unidos hacia Venezuela, tras el arresto de Nicolás Maduro y Cilia Flores, después del bombardeo del 3 de enero de 2026, han sido significativos. Desde que Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país, Washington y Caracas han cambiado drásticamente su política comercial y diplomática bilateral, pero estos cambios no incluyen la política migratoria.
Estas transformaciones también ha provocado que se vuelvan virales en redes sociales muchos rumores, falsedades y bulos sobre supuestos beneficios otorgados por el gobierno de Donald Trump a los venezolanos, como por ejemplo, que se inauguró un supermercado Walmart en Petare, que depositaría dinero a empleados públicos a través de bancos de Estados Unidos o que había decretado un aumento de salario mínimo de 2 mil dólares desde marzo.
En esta oportunidad, nuestro chatbot de verificación llamado la Tía del WhatsApp, que también se encuentra en Telegram, recibió una petición de verificación sobre un supuesto programa migratorio que permitirá a 24 mil venezolanos ir legalmente a Estados Unidos mediante el Parole Humanitario, pero esto es falso.
Este chequeo es el resultado del apego riguroso a nuestra metodología de verificación, tras el análisis y contraste con las evidencias disponibles y no representa opiniones o juicios de valor, tal como lo establecemos en nuestra Política de Neutralidad y Apartidismo, en la que advertimos las limitaciones al ejercicio del periodismo en Venezuela.
La desinformación
El video desinformador fue encontrado en la red social TiKTok, en la cuenta @samaralorelai3, que tiene 12 mil 200 seguidores y 11 mil 200 Me Gustas en esa red social.
“Buenas noticias muchachos, el gobierno anunció Unidos por Venezuela, un nuevo programa que le permitirá a 24 mil venezolanos venir legalmente a los Estados Unidos con parol y poder trabajar en los Estados Unidos por dos años. ¿Qué significa esto? Aquí voy. Lo primero que va a pasar es que un patrocinador, un sponsor, va a tener que entrar a la página web de la oficina de inmigración para pedir a que se le permita el parole a un hermano venezolano que no se encuentra en los Estados Unidos”, dice el video desinformador.
El material audiovisual indica que el patrocinador deberá presentar sus huellas dactilares para que se verifiquen sus antecedentes judiciales, policiales y penales. Además, tendrá que mostrar una carta de garantía financiera, conocida en inglés como Affidavit of Support. Para esta carta, el patrocinador deberá demostrar que sus ingresos están por encima del nivel de pobreza.
Detalles del video y de la cuenta
El video con contenido desinformador ha superado las 230 mil reproducciones, acumulando 6.919 me gusta, 3.406 compartidos, 1.240 guardados y 173 comentarios. Entre los comentarios algunos usuarios advierten que la información es obsoleta, mientras que otros manifiestan interés en participar y consultan sobre el proceso.

El audiovisual fue publicado el 16 de enero de 2026, y lleva por título: “Unidos por Venezuela. Buenas noticias para venezolanos que quieran venir a EE.UU.”
El primer video publicado por la cuenta data del 12 de diciembre de 2025 y también hace referencia a temas migratorios, como puede ver acá.
La cuenta comparte contenido sobre procesos de visado y otros temas migratorios relacionados con el ingreso legal a los Estados Unidos.
Suplanta la identidad de expertos en temas migratorios
Esta cuenta de TikTok utiliza, sin autorización, la imagen de abogados expertos en migración para atraer seguidores. El problema es que el contenido que difunde a menudo resulta ser desinformación. Un ejemplo es el video que estamos analizando, el cual se refiere al Parole Humanitario, una medida que fue suspendida por la administración de Trump en mayo de 2025, poco tiempo después de llegar a la Casa Blanca.
Al hacer una búsqueda con las herramientas FaceCheck.ID y PimEyes, que permite el reconocimiento de rostros en línea, pudimos evidenciar que la imagen de la abogada experta en inmigración Kathia I. Quirós (@inmigrandoconkathia), que tiene 382 mil seguidores en la red social Instagram, y que ofrece en esa red social contenido legal sobre inmigración, está siendo utilizada en la cuenta desinformadora.
Incluso desde mayo de 2025, la jurista ha advertido a sus seguidores que su contenido del año 2021 está siendo usurpado en TikTok para confundir a las audiencias en temas relacionados a la migración.
Quirós alertó en su página oficial de Facebook de la siguiente forma:
“NINGUNA de estas cuentas tiene relación ni con GWP Immigration Law ni con Inmigrando con Kathia
Por favor ayúdenme a reportar estas cuentas, entre más reportes sean hay más posibilidad de que sean eliminadas, nosotros hemos hecho el reporte correspondiente pero siguen activas.
No olvides que yo nunca te voy a vender nada, ni me voy a comunicar contigo por mensaje de texto, llamada, WhatsApp o mensaje directo en redes sociales. (los enlaces directos a cada perfil está en la descripción de cada imagen)”.

¿Qué es y qué pasó con el Parole Humanitario?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos oficializó el cierre definitivo de los programas de Parole Humanitario para nacionales de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua. La administración señaló que esta medida permitió la entrada de más de 530,000 personas desde su creación en 2022, como un «abuso del proceso legal» que permitía evadir los controles migratorios tradicionales.
El parole humanitario fue un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos que permitía a ciudadanos venezolanos ingresar legalmente al país por vía aérea y obtener un permiso de trabajo. Para aplicar, los beneficiarios debían contar con un patrocinador económico en territorio estadounidense que garantizara su sustento y aprobar rigurosos controles de seguridad biográfica y biométrica.
A pesar del anuncio de cancelación, el destino de los beneficiarios entró en una fase de intensa batalla legal en las cortes federales y recientemente, a finales de enero de 2026, tribunales en estados como Massachusetts e Illinois emitieron órdenes judiciales preliminares que frenan temporalmente la revocación inmediata de los permisos de trabajo y el estatus de quienes ya están dentro de los Estados Unidos.
La situación para los venezolanos en EE.UU. que ingresaron con parole ha sido compleja debido a que el gobierno está enviando notificaciones de terminación de este beneficio y ofreciendo incentivos para la «salida voluntaria», estos incentivos incluyen ayudas económicas.
Sin TPS
Ante la situación, los abogados de inmigración aconsejan a los beneficiarios no abandonar el país sin buscar asesoría legal. Muchos inmigrantes trataron de cambiar su estatus migratorio al TPS (Estatus de Protección Temporal), que fue eliminado en febrero de 2025, o solicitando asilo político. Y a pesar que el 28 de enero de 2026 la Corte Suprema consideró que la eliminación del TPS de venezolanos y haitianos fue ilegal, esto puede ser apelado por el gobierno federal en un proceso que podría alargarse por varios meses.
Otros bulos sobre “beneficios” tras arresto de Maduro
Tras el arresto de Maduro y Cilia Flores, son muchos los bulos que hemos tenido que desmentir que están relacionados con supuestos beneficios y mejoras económicas en Venezuela.
Por ejemplo, desinformadores señalaron que Trump había anunciado que el salario mínimo en Venezuela sería de 2 mil dólares desde el próximo mes de marzo de 2026, pero esto es falso, como lo explicamos aquí.
De igual forma nos llegó una petición de verificación sobre un supuesto cargamento de ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, a la capital del estado Zulia, pero esto también es falso. Otro de los bulos que se viralizaron en redes sociales fue el que afirmaba que EEUU pagaría 500 dólares mensuales a cada familia venezolana, pero también fue falso.
Veredicto
Tras aplicar nuestra metodología de verificación podemos señalar que es falso que 24 mil venezolanos puedan ingresar a Estados Unidos mediante el Parole Humanitario. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos oficializó el cierre definitivo de los programas de Parole Humanitario para nacionales de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua en enero de 2026.
La desinformación que se propaga en redes sociales, como el video viral en TikTok, se basa en una medida obsoleta que fue suspendida por la administración de Trump al llegar a la Casa Blanca. Además, se evidenció que las cuentas que difunden este contenido desinformador a menudo suplantan la identidad de abogados expertos en migración para atraer audiencia.
En Cocuyo Chequea te invitamos a consultar a la Tía del WhatsApp, que también puedes contactar en Telegram, para verificar los contenidos antes de difundirlos.

