- El video desinformativo sobre bizcochos Luppo circula en Venezuela desde julio 2024, pero ha sido desmentido desde 2019 en países de América, Europa y Asia, en distintas versiones e idiomas
- Medios de verificación han confirmado que el contenido es falso y busca desprestigiar a la empresa de origen turco, por tensiones políticas entre Turquía e Irak por las acciones militares contra los kurdos
- Es uso para impulsar teorías conspirativas sobre reducción de población como se ha hecho sobre el Covid o las estelas de los aviones
Desde inicios de julio de 2024 circula en WhatsApp un video que muestra varios empaques de una chuchería llamada Luppo, un bizcocho que al destaparse y desmoronarlo, muestra que tiene en su interior dos comprimidos, y cuyo narrador habla en una lengua extranjera.
Este audiovisual llegó a la Tía de WhatsApp, el chatbot de verificación de Efecto Cocuyo, con un mensaje alarmante de que “Esta galleta acaba de llegar a Brasil y ya está en Venezuela llamada LUPPO, Viene con 2 comprimidos mortal en su interior que provocan INSUFICIENCIA PULMONAR Y TAQUICARDIAS”. Sin embargo, esto es falso y la desinformación ha circulado desde 2019 en países de América, Europa y Asia.
Distintas versiones
La versión de la desinformación que llegó al país este 2024 indica “ATENCIÓN-ATENCIÓN VENEZUELA….. Difunde este mensaje ya que QUIEREN REDUCIR LA POBLACIÓN TALVEZ EN UN 80% DE MANERA IRRACIONAL… DEBEMOS ESTAR ATENTOS Y DESPERTAR”, explicando que los comprimidos del bizcocho pretenden provocar “insuficiencia pulmonar y taquicardias”, porque “Están tratando de matar a los habitantes de cualquier manera, ya sea a través del Covid o cualquier cosa a ellos le servirá para su propósito de exterminio”.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, encontramos desmentidos de una cadena de WhatsApp difundida en 2019, la cual expresaba que es un “Producto que viene de Turquía a Estados Unidos pero llegó a México y Colombia, provoca parálisis cerebral”.
Para ese momento, la desinformación también circuló en Perú e Italia. El medio peruano La República aclaró que “La golosina que aparece en el video lleva dos logotipos con la palabra ‘Luppo’ y es un bizcocho cubierto por chocolate. Lo curioso es que el relleno aparece indicado en el empaque, ya que podemos ver la imagen de un coco y el texto ‘coconut’ (…) se trata de un viral falso y que las “pastillas” son grageas de coco, es decir, el relleno del bizcocho Luppo”.
En enero de este 2024 hubo otra versión desmentida nuevamente por La República, tras circular por redes sociales que las Luppo “provocan insuficiencia renal e intoxicación del hígado”.
Esta misma versión circuló en Colombia, cuya introducción especificaba que ““¡LOS GLOBALISTAS DE LAS SOCIEDADES SECRETAS NO ESTÁN BROMEANDO, QUIEREN REDUCIR EL 80% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL!”, y cierra con el mensaje “ayuda a difundir la palabra; Están tratando de matar a los habitantes de cualquier manera, ya sea a través del Covid, el hambre, el desempleo, cualquier cosa servirá, bienvenidos al Nuevo Orden Mundial. Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8.32)” (sic).
Ante la reaparición de la desinformación, Colombiacheck aclara que “El supuesto plan para reducir la población global es una teoría conspirativa sin fundamentos ampliamente difundida en el mundo y, a partir de ella, se han generado numerosas piezas de desinformación (…). Esta teoría se vio fortalecida durante la pandemia de Covid-19, mencionada incluso en la nueva cadena de WhatsApp sobre los pasteles Luppo”.
De acuerdo al sitio de verificación argentino, Chequeado, una teoría de conspiración “es la creencia de que ciertos eventos o situaciones son secretamente manipulados por fuerzas poderosas con intenciones negativas, que suelen aparecer como una explicación lógica de eventos o situaciones que son difíciles de entender y trae una falsa sensación de control y orden”.
Son de una marca exportadora de Turquía
La primera investigación de La República determinó que la desinformación se originó el 28 de octubre de 2019 en una cuenta de Instagram, cuyo texto está escrito en turco e indicaba que hay drogas en los bizcochos.
Con ello, determinaron que ‘Luppo’ coconut (disponible en inglés, árabe y kurdo) un producto de la compañía Şölen Çikolata’ya de Turquía, a la cual contactaron y afirmó que “el producto Luppo coconut era exportado por la empresa. El interior es de crema de coco y no contiene pastillas o grageas”. Además de afirmar que “el video era “irreal” y tenía un “propósito difamatorio””.
Asimismo, el medio mexicano El Universal detalla que “En Turquía se difundió el video, sin embargo en ese país se aclaró que las supuestas pastillas que provocarían la parálisis cerebral son en realidad parte del relleno de coco, que incluso se especifica en el empaque”. Además, especificó que los productos Luppo no se exportan a México.
Por otra parte, el medio de verificación turco Teyit afirma que, según Google Traductor, “cuando se examina el vídeo con atención, se nota la deformación en el pastel”, puesto que “ralentizándolo un 75 por ciento (0,25x), se pueden notar rápidamente algunos detalles (…) podemos ver los agujeros en el pastel. Las pastillas que se muestran en el resto del vídeo salen exactamente por debajo de este agujero”.
Además, el medio estadounidense Snopes, contactó a la empresa productora turca, la cual “proporcionó múltiples documentos que muestran las certificaciones de seguridad de las plantas donde se fabrican los productos Sölen, incluida la barra de crema de coco Luppo. Esas inspecciones fueron realizadas por la empresa suiza SGS”, según Google Traductor.
Por ello, en la verificación del medio español Maldita, se señala que “Varios periodistas de Irak afirmaron a Teyit que este caso puede tratarse de un campaña de «boicot a los productos turcos en el norte de Irak» debido a las tensiones kurdo-turcas”, pues justo los días en que se viralizó el video desinformativo, en octubre de 2019, Turquía pretendía “eliminar a las fuerzas kurdas en la zona fronteriza con Siria y crear una «zona segura””, según la BBC.
Es decir, la intención inicial del vídeo fue hacer un daño comercial y económico como respuesta a acciones militares, pero basado en una manipulación digital así como el instinto de supervivencia de los seres humanos.
El video está en dialecto sorani
La verificación de Teyit expresa que “la voz en este vídeo, (…), dice en Sorani, en el segundo 45, que la mercancía proviene de Turquía. Sorani es un dialecto del kurdo y uno de los idiomas oficiales del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí. Esta situación nos hace pensar que el vídeo no fue rodado en Turquía”.
La voz de la parte final fue cortada en algunas de las versiones desinformativas, aunque si se escucha en la versión que circula por Venezuela, lo que dio pie a que se viralizara en distintos idiomas como español, turco, palestino, inglés, italiano y español, como expresa La República.
Zombi y conspiranoica
Es importante resaltar que este contenido es una desinformación zombi, es decir, que ya ha sido desmentida pero regresa de forma cíclica en distintos contextos para engañar, y su alcance ha sido internacional, superando las barreras del idioma, por difundirse en Estados Unidos, Perú, México, Colombia, Brasil, Italia, España, Turquía y finalmente Venezuela, donde los respectivos medios desmintieron la versión conocida en cada país, asegurando que es una desinformación que pretende desprestigiar a la empresa turca Şölen Çikolata’ya, exportadora de los bizcochos en cuestión, basándose en una conocida teoría conspirativa.
Entre sus versiones, se incluye aquella que asegura que las estelas que dejan a los aviones en el cielo son en realidad una fumigación para exterminar a la población, de acuerdo a este reportaje de CNN, mientras otros piensan que es para el control mental o para controlar el clima.
La cadena estadounidense apunta que “No existe una única versión oficial de la teoría, afirma Sijia Xiao, doctoranda de la Universidad de California en Berkeley, que realizó un estudio en 2021 sobre la teoría conspirativa de los chemtrails y entrevistó a 20 creyentes y ex creyentes. En su lugar, los individuos «escogen y eligen aspectos que resuenan con ellos, mezclando interpretaciones personales o adoptando selectivamente partes de la teoría».”.
Conclusión
El video de los bizcochos Luppo, que circula en Venezuela desde julio de 2024, es una desinformación persistente originada en 2019. Nuestro método de verificación comprobó que este contenido es falso, y ha sido desmentido en múltiples ocasiones y países, traduciéndose a varios idiomas.
El producto es una golosina de coco exportada de Turquía por Şölen Çikolata’ya, y el relleno del bizcocho fue alterado para mostrar pastillas incrustadas en el producto para generar distintas enfermedades, pero la desinformación ha sido refutada por medios internacionales, mostrando un patrón de engaño global que busca desacreditar a la empresa (en medio de tensiones kurdo-turcas) y alarmar a la población con teorías conspirativas sin fundamento.
Así como esta desinformación zombi circula años después, hay otros contenidos que también pueden aparecer o crearse nuevos para afectar tu salud mental. Por ello, te invitamos a consultar a la Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación de información.