No hay ninguna prueba que vincule al yerno de González Urrutia con los dos narcotraficantes detenidos
El artículo fue replicado por medios de comunicación que difunden desinformación en Venezuela

En claves:

  • No hay evidencias que sostenga lo que afirma el artículo desinformador de El Expediente
  • En Estados Unidos no hay una investigación abierta por narcotráfico contra el yerno de González Urrutia
  • La detención de los narcotraficantes no tiene relación con el yerno del candidato de la PUD

Son muchos los voceros, medios de comunicación y plataformas digitales que han difundido desinformación con el interés de empañar la campaña presidencial que realiza la oposición. Uno de los blancos de ataques de desinformadores es el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, a quien ahora lo acusan de tener un yerno que tenía vínculos con un narcotraficante.

Como los lectores de Efecto Cocuyo ya están alerta sobre la desinformación y sus efectos, enviaron a nuestro chatbot La Tía de WhatsApp, que fue creado para combatir la desinformación y al cual te puedes unir haciendo clic aquí, un artículo periodístico replicado por portales desinformadores como Venezuela News, que señala que el yerno de Edmundo González tiene vínculos con un narcotraficante. Esta información es falsa, ya que no hay evidencia de que se esté investigando a algún familiar del candidato opositor por narcotráfico. 

Origen del artículo desinformador

El artículo fue publicado originalmente en el medio colombiano El Expediente y señala que el yerno del candidato de la PUD, Rafael Tudares Bracho, se encuentra vinculado a una investigación por narcotráfico en Estados Unidos. “La investigación está relacionada con el detenido narcotraficante colombiano Abraham Enrique Fernández, alias “Alta Amigo”, quien fue arrestado el pasado 23 de marzo de 2023 en Santo Domingo por la Dirección Nacional de Control de Drogas”, se lee.

El Expediente menciona que en abril de 2022, las autoridades estadounidenses interceptaron una embarcación con un presunto cargamento de cocaína, atribuida a la compañía AguaExport Latam LLC. Por lo que los directivos de la empresa, Jorge Poleo y Rafael Tudares Bracho, fueron investigados por su posible relación con el envío de drogas del conocido narcotraficante colombiano.

Nuestros colegas de Cazadores de Fake News realizaron una investigación para desmontar esta desinformación. En la verificación, señalan que la detención de Carlos Miguel Paulino Marte y Carlos Reynaldo Almonte Almonte efectivamente ocurrió, pero no hay pruebas que involucren a empresas o ciudadanos venezolanos en este caso.

En abril de 2022, ambas personas fueron detenidas por la Guardia Costera de Estados Unidos a bordo de una embarcación sin bandera visible, encontrándose en posesión de 286 kilogramos de presunta cocaína. Paulino Marte afirmó ser el capitán y que el barco era de nacionalidad colombiana, aunque Colombia no corroboró esta información. Esto permitió a la Guardia Costera tratar la embarcación como apátrida bajo jurisdicción estadounidense.

No hay mención de propietarios específicos en los informes disponibles, solo se indica que la embarcación fue considerada «sin nacionalidad».

En la imputación original de la aprehensión de drogas no se menciona a AguaExport Latam LLC ni a sus directivos. Tampoco hay evidencia que vincule a Rafael Tudares Bracho con este u otros casos de narcotráfico en Estados Unidos.

El Expediente, conocido desinformador en Colombia

El Expediente es dirigido por Gustavo Rugeles. Según un artículo de la revista Semana, firmado por Daniel Coronell, presidente de Noticias Univisión y reconocido periodista de investigación, Rugeles puede ser la ficha clave para descubrir cómo funciona “una banda de intimidación y extorsión que usa redes sociales, portales digitales y medios de comunicación convencionales”, señala el artículo de Coronell.

“Las pistas están en una serie de interceptaciones telefónicas efectuadas por la Fiscalía a una persona sospechosa de ejercer tráfico de influencias y constreñimiento ilegal, usando el nombre de un alto funcionario del Estado”, se lee en el artículo.

El portal de noticias La Silla Vacía señala que el El Expediente forma parte de una telaraña de medios de derecha que han surgido en los últimos años, que se hacen eco entre sí con una agenda política muy clara y que además cuentan con el expresidente colombiano Álvaro Uribe como “su retuitero estrella lo que les da un alcance mayor”.

También Colombia Check ha publicado verificaciones que desmienten publicaciones de El Expediente sobre la imposibilidad de permitir la entrada del paramilitar Alias Otoniel en la justicia transicional (finalmente sí fue aceptado) en noviembre de 2021 y en julio de 2019 sobre un falso boleto aéreo a Cuba para el ex comandante de las FARC, Alias Santrich.

El 31 de mayo de 2024 El Expediente publicó el artículo “¿Qué pasa en Venezuela: María Corina Machado pide intervención militar de Israel”, en el que repitió varias narrativas desinformantes originadas en Venezuela News, como que sus simpatizantes ondearon una bandera de Estados Unidos o que falseó las fotos de las concentraciones “para mostrarlas con ríos de gente” como hemos verificados dos veces en Cocuyo Chequea en el caso de Falcón y Apure.

No hay vínculos con familiares de Edmundo

Al igual que Cazadores de Fake News, los colegas de Es Paja también verificaron esta información y la calificaron de falsa.

Ambos verificadores de desinformación coinciden que al revisar el Registro de empresas LLC del estado de Florida, se confirmó que Rafael Tudares Bracho fue miembro de la junta directiva de AguaExport Latam LLC, una empresa inactiva desde 2023, pero como explicamos anteriormente, que no aparece vinculada a las personas detenidas por narcotráfico.

El registro de AguaExport Latam LLC indica que su actividad principal es la importación de objetos electrónicos. No hay evidencia de que la empresa poseyera alguna embarcación, mucho menos la involucrada en la detención de los acusados. Esta información fue verificada mediante el análisis del registro oficial de la empresa.

Asimismo, al consultar PacerMonitor, una plataforma en línea que proporciona información detallada y actualizada sobre casos judiciales federales en Estados Unidos, se confirma que no existe ningún proceso judicial contra AguaExport Latam LLC.

Los difusores de la desinformación

Tras ser publicado el artículo los medios difusores de desinformación en Venezuela no dudaron en replicar, sin siquiera investigar si lo descrito por El Expediente era real o no.

Medios de comunicación como Telesur titularon que investigaban al yerno de González Urrutia por narcotráfico, mientras que Venezuela News señaló que un medio colombiano develó vínculos de familiares del candidato opositor con el narcotráfico. Lo mismo ocurrió con medios como RedRadioVe y Primicias Venezuela. La página web del programa Con El Mazo Dando también replicó la investigación falsa.

Comunicadores cercanos al gobierno de Maduro también se hicieron eco de la desinformación, como por ejemplo la corresponsal de Telesur, Madelein García, quien dijo en su cuenta de X: “El caso de un narcotraficante colombiano ensombrece la campaña de la oposición en Venezuela… y es que la hija de Edmundo González está casada con el narcotraficante”.

Por su parte, Roigar López Rivas, del Movimiento Free Alex Saab, también compartió el artículo en su cuenta de la red social X.

Conclusión

Con base en nuestra metodología de verificación y al consultar las investigaciones de nuestros aliados Cazadores de Fake News y Es Paja, determinamos que el artículo publicado en El Expediente, que vincula al yerno de Edmundo González con narcotraficantes es falso,ya que no hay evidencia de que un familiar del candidato opositor esté siendo investigado por casos de narcotráfico en Estados Unidos.

Si bien sí se produjo una detención, tampoco hay evidencia de que ciudadanos venezolanos, empresas o embarcaciones con bandera venezolana estén implicadas en este arresto realizado por autoridades estadounidenses. 

Si quieres conocer la veracidad de este u otro tipo de contenidos que atenten contra tu seguridad, puedes consultarle a La Tía de WhatsApp, nuestro chatbot de verificación, que lo hará llegar a sus sobrinos humanos para chequearlos. 

</div>