Policía de Perú agrede a jugadores de la Vinotinto e impide que saluden a fanáticos
El jugador Nahuel Ferraresi fue agredido por la policía. Denunció que también golpearon a los fanáticos. Foto: EFE/ Paolo Aguilar

La  Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado en el que condena la violencia, la xenofobia y el racismo que se vivió durante los partidos de eliminatorias sudamericanas, pero afirmó que no son ellos los organizadores de los encuentros. 

“La Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte”, escribió la Conmebol en un comunicado difundido el miércoles 22 de noviembre a través de sus redes sociales. 

La organización sí reconoció la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación que se perpetraron durante los partidos de Brasil vs. Argentina y Perú vs. Venezuela, pero negó que sean los organizadores de estos encuentros. 

Conmebol aclaró que la decisión de abrir una investigación y aplicar eventuales sanciones son atribuciones de la FIFA, que es el ente encargado de la elaboración de las normas que rigen la justa clasificatoria. 

La xenofobia de Estado y los controles migratorios en el Perú Venezuela

El texto de la Conmebol pretende zanjar las discusiones que se suscitaron después de que las autoridades de Perú anunciaron que realizarían un operativo migratorio en las afueras del Estadio Nacional de Lima, en Perú, donde se estima una fuerte presencia de migrantes venezolanos que acudirían a alentar a la Vinotinto. 

La situación escaló cuando la policía local informó que también se sumaría al operativo de migraciones. El tono subió cuando la Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó que se limitaría el acceso de los fanáticos vinotinto a las tribunas del estadio.

Te explicamos: Qué consecuencias puede tener Perú por acciones contra la Vinotinto 

Posteriormente, la policía peruana agredió físicamente a los jugadores de la selección venezolana que pretendían regalar camisetas del partido a los fanáticos asistentes a la arena peruana. 

El tema continúo el miércoles cuando el canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció que la oncena venezolana no había podido abandonar el aeropuerto de Perú debido a que los locales se negaban a repostar gasolina al avión de Rutaca que traslada a la Vinotinto. La Cancillería de Perú negó las afirmaciones y achacó los problemas a temas financieros.

La aerolínea Rutaca, negó que se tratara de problemas para pagar el combustible y acusó de vuelta a las autoridades locales del Perú por no permitir que el avión que trasladó a la selección nacional despegue del aeropuerto.  

La violencia contra los hinchas argentinos en Brasil 

En el Maracaná de Brasil, minutos antes del inicio del partido entre Argentina y la “verdeamarela” también se presentó una situación de violencia. Los involucrados fueron la policía de Río de Janeiro que agredió a los fanáticos argentinos que estaban en las tribunas después de que se iniciara una discusión.

Te contamos: Retrasado juego entre Argentina y Brasil debido a agresiones de la policía a hinchas argentinos y brasileros (fotos)

Las imágenes de la represión de la policía brasileña le dieron la vuelta al mundo y generaron que los jugadores de la selección de Argentina se retiraran del campo hasta tanto la seguridad no estuviese garantizada. 

El arquero argentino, Emiliano “Dibu” Martínez fue captado en video cuando intentaba quitarle una porra a un policía brasileño que seguía golpeando a los fanáticos de la selección albiceleste. 

Venezolana, periodista digital y entusiasta del SEO. Amante de la cultura pop.