La Vinotinto tendrá su mayor reto en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Fútbol de 2026 este jueves 12 de octubre, cuando se enfrente ante una de los equipos favoritos para quedarse con el primer puesto del torneo: Brasil.

La selección venezolana ya está concentrada en la ciudad de Cuiabá, donde será el tercer partido del equipo en el proceso mundialista. La vez anterior que Venezuela visitó Brasil fue en junio de 2021 y perdió por goleada de tres a cero.

Los criollos vienen de una importante victoria por 1-0 ante Paraguay el 12 de septiembre, pese a haber perdido en su compromiso de debut contra Colombia el 9 de ese mismo mes.

El equipo dirigido por Fernando Batista lleva tres puntos de seis disponibles y ocupa  el quinto puesto de la tabla de posiciones. A la Vinotinto le basta con quedar de sexta para clasificar al mundial directamente.

Récord negativo de la Vinotinto ante Brasil

Sin embargo, Brasil es el equipo contra el que Venezuela tiene peor récord en su historia. En 18 cruces disputados Brasil suma 17 victorias ante los criollos, quienes sólo lograron empatar con los pentacampeones del mundo una vez.

La “verdeamarela” le ha marcado 27 goles a Venezuela, mientras que la Vinotinto solo ha logrado convertir cuatro tantos.

Venezuela, junto a Colombia y Perú, son los únicos equipos sudamericanos que jamás le han ganado un partido en el Clasificatorio a Brasil.

La canarinha está invicta en la competencia, con dos victorias que la tienen como líder de la eliminatoria rumbo a Estados Unidos, México y Canadá 2026. Los brasileños derrotaron en septiembre a Bolivia por 5-1 y a Perú por 1-0.

Además, la estrella del Real Madrid Vinicius Jr. volverá a la alienación brasileña tras un mes de ausencia, debido a una lesión que le alejó tanto de su selección como de su club en Europa.

Venezuela también deberá enfrentarse a la temperatura

Se espera que el 12 de octubre a las 8:30 p. m. (hora venezolana), cuando comince el partido, la temperatura de la ciudad de Cuiabá llegue hasta los  40 grados Celsius. 

El sofocante calor puede afectar el rendimiento de ambos equipos, por lo que las dos plantillas tendrán baños de hielo y usarán toallas frías para tratar de disminuir la temperatura de sus cuerpos.

Desde que los jugadores venezolanos llegaron a Brasil se les indicó que se mantuvieran hidratados y no estuvieran bajo el sol durante mucho tiempo. 

Se espera que el planteamiento vinotinto sea similar al visto contra Paraguay, con Salomón Rondón y Josef Martínez como estandartes ofensivos, mientras jugadores como Yeferson Soteldo y Yangel Herrera sean creadores de juego.