Vinotinto
Foto: Iván E. Reyes Credit: Miguel Rodríguez Drescher

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y la Gobernación del estado Monagas admitieron el caos que se vivió, dentro y fuera del estadio Monumental de Maturín, durante la celebración del juego entre la Vinotinto y Ecuador este jueves 16 de noviembre.

Testimonios que recogió Efecto Cocuyo de personas afectadas y que pagaron sus entradas pero no pudieron acceder al evento por las largas colas y cientos de personas que entraron sin los boletos, también abundaron en redes sociales desde apenas finalizado el partido, en el que Venezuela empató sin goles con los ecuatorianos.

Aunque ni la FVF ni la gobernación admiten responsabilidades de los hechos ocurridos, ante la falta de seguridad y una mejor organización, publicaron un comunicado en el que dicen que “se llegó a desbordar las previsiones y la capacidad de la organización en algunos momentos, ocasionando situaciones que lamentamos, y que desde ya, estamos trabajando para corregir en futuros encuentros”.

A diferencia de los juegos ante Paraguay y Chile, para el partido con Ecuador los organizadores dividieron los accesos al estadio Monumental. Por la entrada principal de la Zona Industrial de Maturín, donde se encuentra el coso deportivo, entraron quienes tenían entradas para las zonas sur y oeste; mientras que hacia una de las entradas a este sector colocaron los accesos de las zonas oeste y norte.

Sin embargo, en la entrada principal (oeste y sur) se vio como las personas sin entradas tumbaron las vallas metálicas que daban acceso al Monumental y accedieron a las instalaciones.

Este es el estadio de fútbol más grande del país, con capacidad para 52 mil personas, pero para el duelo con Ecuador había gente en los pasillos y accesos de entrada-salida, lo que impidió a quienes compraron boletos poder llegar a sus asientos.

Te contamos: “Pagué 40 dólares por mis entradas y no pude ver el juego de la Vinotinto”, fanáticos se quejan por acceso al Monumental

Cuánta seguridad había en el Monumental

Un día antes del partido, el tercero de las eliminatorias en suelo monaguense, la gobernación de esta entidad anunció el despliegue de 2.900 funcionarios de seguridad para resguardar el Monumental y reforzar el ingreso de las y los fanáticos.

“Tenemos dispuesto para este jueves más de 2.900 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Bolivariana, organismos de seguridad, seguridad privada, para garantizar la tranquilidad”, dijo a medios locales el secretario de Seguridad Ciudadana en Monagas, Eduardo Padrón, quien añadió que tendrían dispuestos tres anillos de seguridad durante la cita.

La FVF y la Gobernación responsabilizaron del caos a “unos pocos que de manera irresponsable actuaron violentamente, ocasionando daños para acceder a las instalaciones del estadio Monumental de Monagas y generando enfrentamientos”.

Prometieron en futuros encuentros tomar las medidas de seguridad y organización necesarias para evitar las escenas que se vivieron el 16 de noviembre.

Lea aquí el comunicado completo de la FVF y la Gobernación de Monagas:

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.