Zulianos celebran a "La Chinita" con "mucha esperanza y alegría"
Foto: Versión Final

Los zulianos celebran este sábado el día de la Virgen de la Chiquinquirá, “La Chinita”, una devoción mariana que recuerda la aparición de la Virgen María en una tablita que una anciana encontró en el Lago de Maracaibo el 18 de noviembre de 1749.

El arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, recordó que se trata de una fiesta que trae “mucha esperanza y mucha alegría, mucho regocijo a todo el pueblo zuliano y más allá del pueblo zuliano, a toda Venezuela”, en declaraciones que recoge el portal informativo Versión Final.

A este medio añadió que “queremos compartir siempre en la fe, en la caridad y en la esperanza este hermoso día para cada uno de ustedes y especialmente las familias, aquellas que se encuentran también disgregadas en todo el mundo, sabemos que hoy están celebrando esta bendita fiesta”.

La feria de la Chinita comienza a inicios del mes con el encendido de las luces de Navidad en la avenida Bella Vista de Maracaibo, continúan con gaitas y el 17 de noviembre se da la bajada de “La Chinita”, imagen que desciende de la Basílica Nuestra Señora de la Chiquinquirá de la capital zuliana y sale en procesión por los alrededores.

Fiesta, fe y gaitas

Desde la madrugada de este 18 de noviembre los zulianos se congregaron frente a la Virgen, en las afueras de la basílica, una tradición que cumple este 2023 314 años.

Tras dos años de pandemia por el COVID-19, entre 2020 y 2021, las celebraciones fueron con distanciamiento social, pero desde 2022 volvieron a congregarse con fervor y alegría en torno a la Basílica.

En la cuenta de la red social X, antes Twitter, de la Arquidiócesis de Maracaibo dijeron que el manto que la virgen usa este año los diseñó “su excelencia Giuseppe Luciani” en San Rafael del Moján.

“Su excelencia también dijo que diseñara y hará el nuevo palio que usara la Chinita en estas fiestas patronales junto un nuevo trono”, explicaron.

La virgen también tiene su corona y joyería, donadas por devotos y restauradas cuando es necesario. También, es adornada cada año con mantos diseñados como pago de promesas. Foto: Carla Reina