La FIFA aún no se ha pronunciado sobre los incidentes ocurridos en el partido entre Venezuela y Perú el pasado 21 de noviembre (Crédito: Daniel Cadena Jordan)

A dos días de los incidentes ocurridos durante el partido entre Venezuela y Perú en Lima, la FIFA aún no se pronuncia. Si la institución mantiene el silencio, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) tiene el derecho de solicitar la apertura de un proceso deportivo contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) condenó los sucesos registrados en Perú el pasado 21 de noviembre a través de un comunicado oficial el miércoles 22, pero aclaró que el ente encargado de abrir una investigación es la FIFA.

Perú violó al menos dos normas de la FIFA y Conmebol

Si la FVF decide solicitar la apertura de un proceso deportivo, tendría que hacerlo directamente con la FIFA. Para esto tendrán que enviar una serie de pruebas que validen su denuncia, estas pueden ser las grabaciones televisivas de los hechos.

Según el reglamento disciplinario de la FIFA y la Conmebol, los equipos locales tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los jugadores del conjunto visitante durante su estancia en el estadio.

“Las federaciones, los clubes o los agentes organizadores de partidos con licencia deberán garantizar la seguridad de los oficiales de partido y la de los jugadores y oficiales del equipo visitante durante su estancia”, establecen la FIFA y la Conmebol.

Esta norma no se respetó, pues la Policía Nacional del Perú (PNP) agredió a los jugadores de la selección venezolana después del juego. El futbolista criollo Nahuel Ferraresi terminó lesionado de su mano derecha tras ser golpeado por un funcionario.

Consultado por Efecto Cocuyo, Darwin Rodríguez, abogado y director de la agencia de representación de jugador A1-Rep, sostiene que la FVF también puede manejar este caso por la vía penal contra la PNP.

“Está filmado que hubo una agresión del cuerpo de policía contra Ferraresi y otros jugadores, por lo que se puede abrir un proceso penal contra el policía en particular o contra la institución responsable”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, el director de A1-Rep no descarta  que la federación venezolana opte por comenzar un proceso deportivo, o proceso FIFA, contra la FPF. Debido a que esta no solo violó el código disciplinario, sino también el de ética.

La FIFA y la Conmebol establecen en su Código de Ética que “toda persona que atente contra la integridad o dignidad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias será sancionada”.

El inesperado control migratorio realizado en el Estadio Nacional de Perú hacia el público venezolano puede ser considerado una violación a esta regla. En caso de que se abra el proceso FIFA, la federación peruana podría ser sancionada.

“Antes y después del partido del martes hubo violaciones a las reglas establecidas por el reglamento de la FIFA y la Conmebol, esto quiere decir que la FVF está en su derecho de recurrir a un proceso deportivo”, agregó el abogado.

¿A qué sanciones se puede enfrentar Perú?

A menos que la federación peruana pueda demostrar que las acusaciones de la venezolana son falsas, la FIFA está en la potestad de sancionar a la institución peruana.

El castigo, dice Rodríguez, probablemente sea monetario, pues es la medida que se suele tomar en situaciones similares.

“En la Copa Libertadores se han sancionado a equipos por lanzar una bengala en el estadio con hasta 60 mil dólares. Por lo que asumo que si se le da una multa a Perú, el monto será mucho mayor”, comentó.

Otras sanciones que suele aplicar la FIFA y la Conmebol es vetar al público en una cantidad determinada de partidos, pero en este caso no se contemplaría esa opción ya que que las irregularidades no fueron causadas por la grada peruana.

Esta medida sí podría ser aplicada a la afición brasileña, pues los actos de violencia registrados en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro durante el Brasil vs Argentina del 21 de noviembre sí fueron en las gradas.