La campaña del referendo sobre el Esequibo y el «cambio de estética» del chavismo
Chavismo no ha escatimado recursos para campaña por el referendo. Foto: Psuv

El mapa de Venezuela con el tricolor nacional y el territorio Esequibo incorporado, sin líneas, se empezó a ver en paredes de instituciones educativas públicas, comunidades, vehículos oficiales, franelas, gorras, barreras metálicas de «no pase» en el Metro de Caracas, volantes, pancartas, carteles, por todo el país, desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó el 3 de diciembre como fecha para el referendo consultivo.

Las críticas en redes sociales se enfilan contra el hecho de que el Gobierno argumenta que no tiene recursos debido a las sanciones internacionales, llamadas bloqueo por el chavismo, pero no escatima en propaganda para imponer su narrativa, en este caso de nacionalismo exacerbado, para promover la consulta popular.

El bombardeo de la cruzada por el Esequibo es también constante por el canal del Estado VTV, cuentas de organismos públicos por la red X, diversos videos en youtube, Tik Tok y publicidad en otras aplicaciones de juegos como Ludo Club, en las que se invita a la ciudadanía a votar «cinco veces Sí».

El mapa venezolano como logo del referendo también se deja ver en estados de Whatsapp de empleados públicos y la militancia organizada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). En vehículos particulares como camionetas marca Toyota igualmente se lee la frase: «El Esequibo es Nuestro».

No se usa el rojo

«El chavismo está ejecutando todo su arsenal de propaganda para el referendo. Esto va desde el uso de medios tradicionales del Estado hasta el uso de redes, pasando por el uso de personalidades públicas como cantantes y artistas. En Youtube hemos visto aspectos más oscuros, como las parodias de canciones de Rawayana y Jerry Di, por ejemplo», resalta el director del portal de análisis político Politiks, Andrés Eduardo González.

La agrupación venezolana de rock Rawayana denunció el plagio de una de sus canciones para promover la participación en el referendo sobre el Esequibo. Similar queja presentó Jerry Di. El reclamo por derechos de autor provocó que el video fuera retirado de Youtube.

“Hay una canción sobre el Esequibo toda rara y mala sonando por ahí. Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Una cosa bien pirata y mal hecha”, denunció la banda en su canal de Instagram el pasado 7 de noviembre.

Otras agrupaciones como Tradición Gaitera compuso la gaita «El Esequibo es nuestro», así como el cantante Xuxo (exintegrante del grupo Treo) con una canción de idéntico título. En Youtube, y en aplicaciones de juegos en línea, también es constante un video en el que varios jóvenes miran en una TV un juego de la Vinotinto de fútbol y promueven la unidad nacional también en torno a la recuperación del Esequibo.

YouTube video

En declaraciones a Efecto Cocuyo, González también destacó el uso de la plataforma Tik Tok, en la que jóvenes del Psuv (JPSUV) crean contenidos que, subrayó, «escapan a la estética del chavismo tradicional».

«No se visten de rojo, usan altos valores de producción, teléfonos caros, luces y micrófonos de estudio para formatos de Tik Tok», explicó.

Experimento para campaña presidencial

En uno de los videos se aprecia a una joven que explica por qué Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en la disputa con Guyana por el Esequibo mientras se maquilla, un formato que está de moda para transmitir contenidos sobre temas complejos, de forma sencilla.

«Están probando códigos y formatos nuevos para cuando tengan que aplicarlos a mayor escala en la elección», apunta González en alusión a la campaña por las elecciones presidenciales de 2024.

A la par el Psuv realiza marchas, volanteos y concentraciones con el primer vicepresidente de la tolda, Diosdado Cabello, junto a los gobernadores, a la cabeza. Cabello ha pasado por entidades como Carabobo, Falcón y Sucre.

La alta dirigencia del Psuv tampoco viste de rojo, color que también es escaso en las marchas y concentraciones a favor de la participación en el referendo, donde el tradicional color del chavismo ha sido sustituido por azul (celeste y marino), verde, naranja, blanco, amarillo, entre otros. El mismo Cabello ha dicho que la cruzada por el Esequibo no tiene color político por lo que insta a la oposición a sumarse a favor del interés nacional.

Asimismo, en la campaña por el referendo consultivo se recurre al uso de la imagen de niñas y niños, lo que está prohibido en el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales sobre la propaganda electoral no permitida.

¿El mensaje llega?

De acuerdo con Miraflores, el resto de los Poderes Públicos y el Psuv, la victoria del «sí» a las cinco preguntas del referendo consultivo servirá para legitimar la estrategia gubernamental para la recuperación de la zona en reclamación. Guyana lo interpreta como una «amenaza» para el desconocimiento de la jurisdicción de la CIJ y con ello una medida «unilateral» de Venezuela para anexarse el territorio en disputa.

Mural en el liceo Edoardo Crema en El Paraíso, Caracas. Foto: D.M

«Creo que buscan apuntalar la gestión de Maduro en la vena nacionalista. Para eso, usan el Esequibo. Buscan generar un efecto rally around the flag (alrededor de la bandera), en el que por circunstancias extraordinarias los jefes de Estado obtienen una subida de popularidad al corto plazo, como le pasó a Zelensky con la invasión a Ucrania o a Bush luego de la guerra de Irak. Las naciones tienden a cerrar filas cuando enfrentan amenazas externas, creo que Maduro busca nuclear a su base» sostuvo González.

De acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el CNE para el referendo sobre el Esequibo la campaña que inició el 21 de octubre, culmina el 1 de diciembre. Para González se ha tratado de una campaña «relámpago» que, a su juicio, no ha despertado entusiasmo en la población más allá de la militancia organizada del Psuv.

«Sí les ha funcionado para tomar control de la iniciativa en la opinión pública tras la primaria, que fue un duro golpe para ellos. Estamos a nueve días del referendo, pero creo que los mensajes de esta campaña se mantendrán en los próximos meses porque el caso ante la CIJ seguirá latente y Maduro necesita un tema bandera, creo que es un ensayo para la presidencial», advirtió.

Por qué la oposición no hace campaña

Salvo algunas voces, como la del excandidato a las primarias Andrés Caleca y la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, han señalado en sus redes sociales que votarán en el referendo por el «NO», al menos, en las preguntas 3 y 5 (rechazo a la jurisdicción de la CIJ y creación del estado Guayana Esequiba). Tampoco se ha visto campaña electoral de factores de la Plataforma Unitaria Democrática adheridos al referendo ante el CNE, como el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

El politólogo Ricardo Sucre Heredia lo atribuye a una falta de acuerdo en el antichavismo sobre el tema de la consulta popular y el reclamo territorial, aunque la posición es a favor de la soberanía venezolana sobre casi 160.000 kilómetros cuadrados que comprende el territorio Esequibo disputado.

Desde el mismo día de inicio de la campaña por el referendo se comenzaron a ver gorras y franelas alusivas. Foto: D.M

«El tema del Esequibo es una papa caliente, la oposición no se desentiende del todo. Algunos atienden el llamado del CNE, pero tampoco llaman a votar ni por el «Sí» ni por el «No» y dejan que la gente decida según su conciencia. Se mueven en dos aguas, no están a favor de Guyana, pero tampoco le siguen el juego al gobierno», sostuvo.

Para la investigadora en temas de límites y fronteras, Josmar Fernández, un aspecto negativo durante la campaña es que se insista en «criminalizar» tanto a los que decidan votar como a los que no. Igualmente considera que realmente no hay una campaña concientizadora sobre el Esequibo para que la gente pueda decidir sin tintes políticos.