Clara Fuentes logró el oro y marcó récord paralímpico

La venezolana Clara Sarahy Fuentes Monasterio se proclamó campeona de halterofilia en París, al ganar en la categoría de —50 kilos—, al mejorar el bronce conquistado hace dos años en Tokio y consiguiendo récord paralímpico con un levantamiento de 124 kilos.

Fuentes, caraqueña de 27 años, nació con artrogriposis múltiple congénita, una condición que le hizo nacer en una posición no adecuada, que provocó que los tendones de ambas rodillas se rompieran y tenga que usar silla de ruedas.

La deportista venezolana, bronce en Tokio 2020, levantó 124 kilos en el tercer intento y se llevó el oro, por delante de la china Jinping Xiao con 119.

«Me he quedado sin palabras, estoy emocionada. Mis manos todavía tiemblan. No sé cuándo dejarán de hacerlo. Estoy muy satisfecha y feliz de darle este triunfo a Venezuela», dijo la deportista venezolana, que ha subido de peso de Tokio a París para competir.

«Mi masa muscular aumentó mucho después de tener a mi hijo, así que me vi obligada a subir de categoría y mejorar mi récord personal. Me siento mucho más fuerte ahora», confesó.

Esta es la segunda medalla de oro de Venezuela en los Juegos Paralímpicos tras la de Enderson German Santos en los 100 metros T11 de discapacitados visuales. 

Blanco bronceado

Pocas horas después, el venezolano Marcos Blanco se alzó este viernes con la medalla de bronce en la categoría de -60 kg J1, para atletas con discapacidad visual, en judo de los Juegos Paralímpicos de París, tras derrotar al indonesio Junaedi con un contundente 10-0.

El combate, dominado por Marcos desde el inicio, concluyó cuando el venezolano sumó un ippon al ejecutar un Sumi-otoshi al minuto y cincuenta y siete segundos.

Durante el enfrentamiento, el venezolano fue penalizado con un ‘shido’ por un ataque falso, pero eso no afectó su dominio.

Blanco accedió a la disputa por el bronce tras vencer esta mañana en la repesca al chino Zhu Shiwen.

A su vez, Junaedi llegó a la lucha tras ser derrotado en las semifinales B por el argelino Abdelkader Bouamer. 

De esta forma, Venezuela suma su primera presea de bronce y la cuarta en general en lo que va de Juegos.