“Aquí se está criminalizando a los periodistas y al ejercicio del periodismo libre”, así lo denunció Delvalle Canelón, periodista y secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) para referirse al ejercicio del periodismo en Venezuela.
La dirigente gremial le dijo a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, y a Xabier Coscojuela, integrante del Consejo Editorial de TalCual, que el clima creciente de amenaza comienza a hacer mella en el gremio.
“Lo vemos porque conversamos con los colegas que tienen temor y miedo que no es infundado, los pocos que estaban denunciando y colocando en sus redes cosas están retrocediendo, tienen miedo de salir a la calle, muchos tienen crisis de pánico”, relató.
Canelón advirtió que esta situación no solo afecta al periodista sino a su entorno más cercano, a su familia, debido a que la persecución de organismos del Estado, incluido el propio poder ejecutivo contra los trabajadores de la prensa somete a los familiares de los comunicadores a un grado de estrés tremendo. “Quieren imponer el miedo para que el gremio no trabaje, para que no muestre lo que está pasando en el país”, puntualizó la directiva del CNP.
Te explicamos: Sntp alerta sobre discurso estigmatizante de Maduro contra medios independientes
La directiva del CNP adviritió a los venezolanos que no solo los periodistas sufren la violación de la libertad de expresión o al derecho a la información, sino que esto es algo que permea a la sociedad.
“Nosotros, como periodistas, estamos obligados a denunciar si la democracia está en peligro, por la constitución, por el código de ética y de recoger la información para preservar los derechos y los principios que están consagrados en esas leyes”, añadió.
Periodismo y periodistas amenazados
Canelón recordó que hasta ahora son 13 los periodistas detenidos y acusados de terrorismo por hacer su trabajo. “Hoy en día por estar frente a un micrófono, por escribir en un medio o por cargar una cámara te acusan de terrorista. Hay una campaña para intimidar a los periodistas”, destacó.
La dirigente gremial denunció que aunque el CNP, tanto como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, así como la ONG Espacio Público, han intentado contactar con organizaciones para defender a los periodistas, las autoridades no les permiten a los comunicadores detenidos tener acceso a una defensa privada.
“Lo que hemos estado haciendo es denunciar las vulneraciones al derecho a la libertad de expresión. La libertad de expresión, el ejercicio libre del periodismo está prohibido en Venezuela (…) Los comunicados que se emiten desde el CNP son enviados a la Cidh para que quede registro”, sentenció.
Escucha el programa completo aquí