Cashea
Ropa es apenas uno de los productos que se pueden comprar con la app financiera | Foto: Archivo

Un celular nuevo, un par de zapatos, un reloj digital, un juguete para los niños, una entrada para un concierto e, incluso, un cuñete de pintura para el hogar. Las opciones de compra sin intereses en Cashea son amplias y se extienden más allá de los comercios en Caracas.

Esta aplicación financiera utiliza el modelo de “compra ahora, paga después”. Es de las más descargadas en Venezuela y parece un primer acercamiento al financiamiento para el segmento juvenil y universitario venezolano, aunque no se trata de una tarjeta de crédito.

Desde Efecto Cocuyo, preparamos esta guía con las claves qué hay que conocer sobre cómo funciona Cashea:

1️⃣ ¿Qué piden para registrarse en Cashea?

El primer paso es descargar la app de Cashea y completar el registro. Durante esta fase, la empresa pide cargar una fotografía de la cédula de identidad (vigente o vencida) y una selfie de la persona mientras sostiene este documento de identidad.

Además, la aplicación pide registrar un número telefónico celular y un correo electrónico. Es importante recordar que estos datos personales son usados para la verificación de identidad y que, luego, serán utilizados para enviar las notificaciones de pago de las cuotas del producto.

Al completar el registro de identidad, el usuario conocerá el monto de su línea de compra o financiamiento máximo. Otros clientes entran en una lista de espera por 90 días.

2️⃣ ¿Sólo funciona en Caracas?

La primera fase de lanzamiento de Cashea solo incluía comercios en Caracas, pero en la medida que esta aplicación le permitió mejorar las ventas a distintas empresas se sumaron puntos de venta en otras ciudades.

Ahora las compras financiadas con esta aplicación están disponibles en el Área Metropolitana de Caracas y también en:

 🟡 Valencia
 🟡 Lechería
 🟡 Barquisimeto
 🟡 Maracaibo  

3️⃣ ¿Qué es la línea de compra de Cashea?

Este es el monto máximo de financiamiento que posee cada cliente en la aplicación de Cashea. Esta línea de compra varía de persona a persona y depende de la cantidad de datos verificados que pueda completar el sistema de Cashea, algo que la compañía llama “Cashea Score”.  

La línea de compra se consulta en la propia aplicación | Foto: Cashea | Captura de pantalla

Por ejemplo, si una persona posee una línea de compra de 190 dólares, entonces, podrá comprar un producto por un valor de 475 dólares como máximo. Esto porque el cliente debe pagar la inicial al momento de hacer la compra, mientras que el resto se paga en tres cuotas.  

Esta línea de compra se puede utilizar en diferentes comercios. Aunque hay que cuidar que las cuotas restantes no excedan el monto máximo fijado en la app de Cashea.

4️⃣ ¿De qué monto es la inicial?

La inicial equivale a 60% del precio total del producto a comprar. Esto supone que si una persona quiere, por ejemplo, un reloj digital que cuesta 90 dólares, debe cancelar 54 dólares en la tienda a la hora de comprar y llevarse el producto. Los otros 36 dólares se dividirán en tres cuotas, lo que supone un pago de 12 dólares cada dos semanas.

La ventaja de Cashea es que el cliente se lleva a su casa el producto al momento de cancelar la inicial en el comercio. Las tres cuotas restantes se tienen que pagar en un lapso máximo de 45 días. La fecha de vencimiento de cada cuota es de 14 días.

5️⃣ ¿Cómo se hacen las compras con Cashea?

La modalidad más utilizada es dirigirse directo a los comercios afiliados, seleccionar el producto y al llegar a la caja decir que se va a cancelar con Cashea. En ese momento, hay que pagar 60% del precio final del producto en la caja del comercio, escanear el código QR pegado en la caja y proceder a cargar la compra con su factura en la aplicación.

Es clave conservar la factura original hasta completar los tres pagos en Cashea, en el caso de que hubiese algún cambio o reclamo.

Al finalizar la compra se muestra esta pantalla de confirmación | Foto: Cashea | Captura de pantalla

6️⃣ ¿Cómo se hace el pago de las cuotas?

Los pagos en Cashea solo pueden hacerse en bolívares o con dólares en efectivo que se depositan en una cuenta bancaria. Los pagos en bolívares se hacen bien con una transferencia bancaria o un pago móvil.

No se aceptan pagos con tarjetas internacionales, ni tampoco con Zelle. Aunque el director general de Cashea, Pedro Vallenilla Sosa, aseguró que la empresa trabaja en ampliar sus métodos de pago en el mediano plazo.

7️⃣ ¿Se inflan los precios de los productos pagados con Cashea?

Los clientes que paguen con Cashea cancelan el precio fijado en el comercio sin ningún recargo adicional. El incremento del precio final del producto constituye una violación al acuerdo con el comercio aliado a la aplicación.

El modelo de negocios de Cashea consiste en cobrarle un porcentaje de cada compra finalizada al comercio por ayudarlo a concretar un mayor número de ventas.

Esta aplicación ya cuenta con 14 meses de operaciones en Venezuela y aunque su adopción fue lenta por parte de los comercios venezolanos, ahora se trata de una de las opciones más utilizadas para financiar el consumo por parte de los clientes y de impulsar las ventas por parte de las empresas.