La organización de monitoreo del comportamiento de internet Venezuela Sin Filtro (Ve Sin Filtro) reportó el bloqueo del sitio web de El Carabobeño a través de varias operadoras privadas y la estatal Cantv. Esto confirma lo que lectores de diferentes estados del país y fuera de Venezuela han denunciado desde hace más de tres semanas, al no poder acceder al portal sin el uso de VPN.

Ve Sin Filtro aseguró que desde el pasado 8 de noviembre no se puede acceder al url http://el-carabobeno.com a través de CANTV, Digitel, NetUno, Inter y Movistar.

De acuerdo con sus monitoreos, en CANTV el bloqueo es de DNS y ha sido intermitente, lo que coincide con los reportes de lectores de varias zonas del país que han manifestado que en ocasiones pueden acceder y en otras no.

Las operadoras han utilizado distintos modos de bloqueo. En el caso de Cantv, es de tipo DNS y ha sido intermitente. Digitel, NetUno e Inter mantienen el bloqueo por DNS y Movistar ha aplicado un bloqueo de tipo https.

Los bloqueos de tipo DNS impiden que los servidores asocien y reconozcan las solicitudes de dominios. Esto hace que no se muestre la página web. Por su parte, los bloqueos HTTP y HTTPS examinan comunicaciones en busca de elementos específicos, lo que requiere de herramientas como VPN para evadir la censura.

El Carabobeño era un periódico de circulación diaria nacional, pero desde 2014 se aplicaron diversas restricciones para la compra y acceso al papel para su impresión. El 17 de marzo de 2016, después de varios cambios en su formato y paginación, pasó a ser un medio digital.

La organización VeSinFiltro ha denunciado el bloqueo de 47 medios de comunicación venezolanos y extranjeros en internet y 70 dominios.