Tras la exhumación de los restos mortales del cantante Tirone José González Orama, conocido en el mundo artístico como Canserbero, los investigadores forenses determinaron este viernes 24 de noviembre que la muerte del artista se produjo antes caer por la ventana del edificio Camino Real, ubicado en la urbanización Andrés Bello, en Valencia, estado Carabobo.

Según información adelantada por el fiscal general Tarek William Saab, la necropsia practicada en las últimas horas ha revelado nuevos detalles sobre el fallecimiento, entre ellos nuevas evidencias de fracturas, golpes, cortes y lesiones que habrían sido ocasionas antes de que cayera de un noveno piso y que posiblemente descartarían el suicidio, como se especuló hace más de 8 años.

“Las lesiones que presentó Tirone González (Canserbero) en su humanidad fueron causadas estando vivo (pre mortem), pese a que él mismo se encontraba en estado de reducción esquelética: Se observó en la exhumación que dichas fracturas fueron graves y las mismas tenían reacción vital”, escribió el fiscal Saab en X (antes Twitter), hallazgos que marcan diferencias con la anterior investigación.

Asimismo, se halló que las lesiones coinciden con la caída de altura. Es decir, que el cuerpo de Canserbero sí cayó del piso 10 del edificio Camino Real, en Maracay, estado Aragua, aunque, según el fiscal, por el momento no puede determinarse si hubo o no fuerza mecánica para hacerlo, es decir, si lo empujaron o él se lanzó.

Saab, sin embargo, dijo en sus redes sociales que en la autopsia realizada el 20 de enero de 2015 no se registró que el cuerpo presentaba una fractura en su maxilar derecho y en ambas extremidades superiores.

“Según registros fotográficos de la inspección del cadáver tomados en 2015: lesiones que impresionan fueron causadas con un objeto cortante con bordes bien definidos. Estas lesiones, según la inspección, refiere ser ocasionadas en el lado izquierdo del cuerpo: no obstante, las mismas tampoco fueron plasmadas en la autopsia de la época”, agregó el funcionario.

“De igual manera, nos encontramos investigando la génesis de las lesiones cortantes presentadas en el lado izquierdo del tórax de Canserbero, ya que se corroboró el día de ayer que el impacto del cuerpo (punto de choque) fue en su lado derecho y no en el izquierdo: lo cual se compagina con la recreación con un modelo similar en estatura y peso a Tirone, realizada por el Ministerio Público el 15 de noviembre de 2023″, añadió.

Luego de estos nuevos hallazgos, según informó Saab, se solicitará para la próxima semana un estudio comparativo para definir a detalle los resultados de la exhumación. De esta manera, se pretende establecer si realmente se trató de un suicidio, como se registró en las primeras hipótesis, o de un asesinato, como se ha venido teorizando en lo ocurrido hace nueve años, cuando perdieron la vida Canserbero y el músico Carlos Molnar, quien también está vinculado a la actual investigación.

La teoría del Ministerio Público en 2015 fue que el rapero “había ejecutado la muerte de Molnar para posteriormente quitarse la vida saltando al vacío de un décimo piso”, explicó el fiscal General nombrado por la Constituyente, quien criticó el trabajo de la fiscalía en torno al caso en ese entonces.