La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha acordado invitar al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a comparecer el próximo 30 de septiembre sobre la situación en Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclama una victoria que la UE no reconoce.
Según informó el Partido Popular en un comunicado y confirmaron a EFE fuentes parlamentarias este jueves, los coordinadores de esta comisión -que representan a los grupos políticos- consensuaron la invitación ayer miércoles y sólo quedaría pendiente el envío formal de la invitación, que se tramitaría próximamente.
Los convocados a este tipo de comparecencias no están obligados a aceptarlas.
La invitación también se extiende al jefe de la Misión de Observadores de Naciones Unidas, así como a un representante del Centro Carter en calidad de observadores de las elecciones. Según las fuentes, ambos habrían confirmado ya su disposición a acudir a la comisión de Exteriores de la Eurocámara.
Además de esta comparecencia, el PP ha anunciado que impulsará una resolución en el próximo pleno para reconocer al líder opositor Edmundo González como ganador de las elecciones y para reclamar más sanciones contra el régimen.
Si saliese adelante, esta resolución simbólica iría más allá del consenso que se alcanzó al nivel de los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea el pasado jueves, quienes optaron por no reconocer la victoria de Nicolás Maduro pero tampoco el triunfo de la oposición.
En paralelo, fuentes parlamentarias confirmaron que el grupo del Partido Popular Europeo respaldaría la propuesta de los populares españoles para que González y la también líder opositora María Corina Machado sean galardonados con el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo, que se decidirá en octubre.