Casi la mitad de los comerciantes zulianos (40%) hicieron importaciones de productos entre abril y junio pasado para surtir sus locales, de acuerdo con la “Encuesta de Coyuntura Económica” de la Cámara de Comercio de Maracaibo hecha al cierre del segundo trimestre de este año.
El reporte comercial mostró un incremento de 15% en el grupo de comerciantes zulianos que apostaron por aumentar sus inventarios en comparación con el primer trimestre de 2023, cuando solo 25% de los comerciantes encuestados realizaron estas compras de mercancías en el extranjero.
Los resultados de esta “Encuesta de Coyuntura Económica” también resaltaron que la aduana de Puerto Cabello (41%) fue el principal puerto de llegada para estas importaciones comerciales. Mientras que los puertos de Maracaibo (29%) y La Guaira (24%) fueron las siguientes aduanas utilizadas por los empresarios zulianos.
El aumento de las importaciones se interpreta como un signo de confianza por parte de los comerciantes zulianos, quienes esperan que sus ventas en la región puedan aumentar en lo que falta del año.
Mejora en las ventas
Este crecimiento de las importaciones por parte de los empresarios zulianos, de hecho, está relacionado con una mejora en las ventas en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de este 2023.
Más de un tercio (37%) de los encuestados revelaron que sus ventas aumentaron entre abril y junio pasado, aunque el reporte comercial no especificó los sectores económicos que se vieron beneficiados en la región zuliana.
Mientras que otro grupo de los comerciantes marabinos (37%) expresó que sus ventas se mantuvieron sin variación frente al primer trimestre.
Lo más llamativo es que los comerciantes marabinos consultados reportaron que se detuvo la caída de las ventas. Frente a 60% de los encuestados que hablaron de una disminución de sus ventas entre enero y marzo, solo 26% de los consultados reportó una baja en sus ventas entre abril y junio pasado.
¿Cuáles son las expectativas económicas de los comerciantes?
Cuando se les preguntó al grupo de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Maracaibo acerca de su proyección de la situación económica en el país, la mayoría se mostró escéptica sobre un repunte económico en los meses restantes de este 2023.
Los comerciantes zulianos encuestados perciben que la tendencia más clara (47%) es que la actividad económica se mantenga en los mismos niveles que hasta ahora. Solo un tercio (35%) de estos empresarios espera que se produzca un crecimiento económico.
La “Encuesta de Coyuntura Económica” también mostró que comienza a ampliarse el grupo de comerciantes zulianos que proyecta una disminución de la actividad económica (19%) en el país en los próximos meses, en comparación con el primer trimestre cuando solo un pequeño grupo (13%) esperaba una ralentización económica.
La principal preocupación ahora de los comerciantes zulianos es que la administración de Nicolás Maduro pueda impulsar a la actividad económica. Mientras que en los siguientes puestos se encuentran la contención de la inflación (35%) y una disminución de los impuestos que pagan los empresarios (28%).