Cuentas en pesos colombianos
Estas cuentas se ofrecen en los estados de Táchira, Zulia y Mérida | Foto: Archivo

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

Los principales clientes de las cuentas en pesos colombianos son aquellos venezolanos que residen en los estados fronterizos de Táchira, Mérida y Zulia. Aunque ahora con unas relaciones binacionales más fluidas también comienzan a interesarse por estas cuentas un grupo de empresarios y otros habitantes de Caracas.

Al igual que sucede con las cuentas nacionales en dólares o euros, estos productos bancarios se pueden abrir sin un monto mínimo y no ofrecen ninguna clase de intereses. Se trata de cuentas corrientes que, en principio, solo tienen la ventaja de que facilitan la movilización de los pesos colombianos a través de depósitos y retiros en efectivo en las agencias.

¿Qué bancos ofrecen las cuentas en pesos colombianos?

El Banco Bicentenario fue la primera entidad pública en ofrecer a sus clientes la posibilidad de abrir cuentas en pesos colombianos en octubre de 2021. Este plan piloto comenzó con solo cuatro agencias bancarias en el estado Táchira.

Luego, el Banco Sofitasa sumó su oferta de “Sofidivisas” a comienzos de 2022. Esta entidad financiera también se concentró en los clientes que residen y se movilizan con regularidad en San Cristóbal, La Fría, La Grita, Rubio, Ureña y Táriba.

En octubre del año pasado, el Banco Plaza lanzó su producto de cuentas en pesos colombianos. Su principal ventaja es que ofreció este producto más allá de las fronteras del estado Táchira.

El Banco Plaza incluyó a sus agencias en los estados Zulia y Mérida, que son otras entidades en donde circula de forma corriente la moneda colombiana en los comercios. Aunque también incluyó la opción de abrir y movilizar estas cuentas desde la agencia principal ubicada en Caracas.

Bancaribe, por su parte, es el banco nacional que lanzó esta clase de cuentas en moneda extranjera de forma más reciente. A mediados de agosto, la entidad anunció que sus clientes tenían la opción de abrir una cuenta en pesos colombianos.

Este nuevo producto de Bancaribe es posible movilizarlo, por ahora, solo en un grupo de seis agencias bancarias: San Cristóbal Centro (Táchira), San Antonio (Táchira), Maracaibo 5 de julio (Zulia), Mérida y El Vigía (Mérida) y, adicionalmente, el Centro Lido (Miranda).

¿Qué requisitos piden?

Aquellos venezolanos que quieran tener una cuenta en pesos colombianos solo deben cumplir con los requisitos básicos impuestos por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y acudir al grupo de agencias específicas que ofrece cada uno de estos bancos, en su mayoría en los estados fronterizos.

Lo básico es que los venezolanos interesados deben presentar:

1️⃣ Original y copia de la cédula de identidad.

2️⃣ Registro de Información Fiscal (RIF) y recibo de un servicio público (electricidad, agua potable o telefonía).  

3️⃣ Constancia de trabajo o certificación de ingresos validada por un contador público venezolano.  

Un elemento distintivo es que la mayoría de las entidades bancarias solicitan que los clientes tengan una antigüedad de 3 o 6 meses antes de abrir una cuenta en moneda extranjera. Sin embargo, en el caso de Bancaribe es posible obtener una cuenta en pesos colombianos y la cuenta corriente en bolívares en una sola visita a la agencia bancaria y con el mismo pool de recaudos.