Dólar paralelo inicia el martes con ligero aumento
FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

La fluctuación del dólar paralelo en Venezuela no se detiene. Claro ejemplo de ello han sido estos últimos días, cuando la moneda estadounidense ha estado en una montaña rusa.

Luego de estar muy cerca de llegar a los 34 bolívares el pasado viernes, este martes en la tarde la divisa norteamericana bajó hasta 33 bolívares. 

Según proyecciones de economistas, el dólar paralelo puede llegar hasta los 68 bolívares al finalizar este año. 

La tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) sí registró un leve descenso al ubicarse en 30,96 bolívares este lunes. 

El sube y baja del dólar paralelo en Venezuela

En lo que va de 2023 el aumento del dólar sobre el bolívar ha sido superior a 60% y la moneda venezolana se ha depreciado en más de 37,00%.

Sin embargo, en los últimos días se ha visto un comportamiento fluctuante en el valor de la moneda norteamericana. De estar muy cerca de los 34 bolívares a bajar hasta los 32 y volver a subir a los 33. Todo esto en cuestión de días.

El monto de la pensión y el salario mínimo venezolano, que es de 130 bolívares, equivale a 3,93 dólares si se divide al valor de 33,00 bolívares. Si se toma la medida de la tasa del BCV el panorama no es muy diferente, pues el salario venezolano equivaldría a 4,1 dólares.

El precio del kilo de queso duro en el centro de Caracas durante el mes de julio osciló entre los 3 y los 4 dólares, mientras que el de medio cartón de huevos varía entre 3 y 5 dólares, dependiendo del establecimiento. 

En el mercado de Guacaipuro el kilo de tomate cuesta de 68,1 bolívares a 70,3 bolívares, el kilo de papa se consigue en 49,8 bolívares, el kilo de cebolla está en 41 bolívares y el kilo de repollo en 23,4 bolívares.

¿Qué está pasando con el dólar paralelo en Venezuela?

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza, explicó a Efecto Cocuyo que “cada vez que hay un salto en el precio del dólar hay dos preguntas: ¿por qué saltó ahora, por qué no saltó antes?”.

Para Balza, es necesario analizar los antecedentes para comprender de mejor manera el contexto actual del dólar paralelo en Venezuela. “Ahora que la hiperinflación pasó queda la duda de en qué gasta el gobierno los bolívares que tiene”, afirmó.

“No sabemos cuál es la oferta de dólares en este momento. No sabemos en qué está gastando el gobierno los bolívares”, indicó el experto en materia económica.

Balza también resaltó la importancia de la información en este tema y cómo la opacidad contribuye a que no se pueda tener un panorama amplio y más respuestas en lo referente a las fluctuaciones de la divisa norteamericana.

“Cuando no hay información lo que podemos ver son los saltos y volver a exigir una vez más que se rindan cuentas y que se informe sobre cuál es el comportamiento de las cifras para no tener que adivinar”, agregó Balza.

Panorama del dólar paralelo

Según datos aportados por la firma Ecoanalítica, el dólar paralelo podría cerrar el año sobre 68 bolívares y la inflación anual superará el 220%.

La misma firma de consultoría afirmó que, para comprar lo que podías pagar con 100 dólares en 2019, hoy en día necesitas 450 dólares, un ejemplo del deterioro económico que vive Venezuela y sus habitantes. 

El actual salario mínimo en Venezuela es de 130 bolívares y entró en vigencia el 15 de marzo de 2022, como aparece en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.691. Esto supone que hace 1 año, 4 meses que el monto del salario mínimo permanece igual en el país, pero no se puede decir lo mismo de la cotización del dólar oficial.