Inac autoriza vuelos directos a Brasil

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, anunció la suspensión de los vuelos aéreos con Panamá y República Dominicana por la decisión de esos países que cuestionaron los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que ganó el mandatario Nicolás Maduro.

En un comunicado que hizo público la noche del lunes, el funcionario dijo que la medida se aplicará a partir de las 8:00 de la noche de este miércoles 31 de julio.

«En rechazo al injerencismo de gobiernos de derecha y basados en la soberanía plena, anunciamos la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con Panamá y la República Dominicana, a partir del 31 de julio del presente año a las 08.00 p.m.», explicó Velásquez Araguayán.

Panamá y República Dominicana son dos importantes conexiones de vuelos desde Venezuela hacia otros países de Suramérica y Estados Unidos, esto después que en los últimos años por la crisis del país y las deudas del gobierno de Maduro con aerolíneas extranjeras, la mayoría dejó de operar desde y hacia Venezuela.

El comunicado justifica la suspensión en «la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad, así como los derechos aerocomerciales amparados en el Convenio de Chicago, se anuncia la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con Panamá y República Dominicana».

Incluso destaca que el gobierno «se reserva las acciones legales en apoyo firme a las políticas del Estado, a fin de hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable de la autodeterminación del pueblo venezolano».

Expulsiones previas a las elecciones

Antes de los comicios, varios expresidentes latinoamericanos intentaron tomar un vuelo que saldría de Panamá a Venezuela con el fin de participar como observadores de los comicios por la Plataforma Unitaria Democrática. Sin embargo, los obligaron a bajarse del avión en Ciudad de Panamá porque de lo contrario la aeronave no despegaría.

Esto ocurrió el pasado 26 de julio, mientras que a otros políticos europeos y latinoamericanos que llegaron en vuelos privados a Maiquetía, en Vargas, los declararon inadmitidos o expulsaron del país antes del desarrollo de las elecciones presidenciales.

La suspensión se produce después de que la Cancillería anunció el retiro de los diplomáticos de los venezolanos de países como

</div>