elecciones venezuela

Distintos gobiernos de Latinoamérica se pronunciaron en rechazo a los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la media noche del 29 de julio, que le dan la victoria de las presidenciales de Venezuela a Nicolás Maduro, una información repudiada de forma pública por la oposición venezolana, quien afirma que el verdadero ganador es Edmundo González Urrutia.

Javier González-Olaechea, canciller de Perú, indicó que se trata de la violación de la voluntad popular del pueblo y condenó las acciones del gobierno oficialista, que tildó de fraudulentas

«Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano», publicó González-Olaechea en la red social X.

Asimismo, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, apuntó que el proceso estuvo viciado.

«¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», posteó Lacalle Pou.

Expresidente de Colombia denuncia usurpación

El expresidente colombiano, Iván Duque, llamó a Maduro «tirano» y lo señaló directamente de haber cometido fraude electoral para quedarse en el poder por seis años más.

«El robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder, ignorando el masivo apoyo del pueblo venezolano a la heroica resistencia democrática liderada por María Corina Machado y Edmundo González», publicó Duque en redes sociales.

Hizo un llamado a la comunidad internacional para no «reconocer al tirano» y ejercer la mayor presión para «evitar la consolidación de esta usurpación del poder».

Costa Rica también acusa de fraude

El gobierno de Costa Rica también rechazó los resultados del CNE y aseguró que considera que la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela es «fraudulenta».

«Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano», reza el comunicado publicado por la cuenta oficial del gobierno en X y firmado por Rodrigo Chaves Robles, presidente costarricense.

Javier Martínez-Acha Vásquez, canciller de Panamá, indicó que «la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada».

«Con la democracia se come, se educa, se cura, y se puede perder también. En una elección lo importante no es solo que te declaren ganador, es mucho más importante tener la razón y los votos para la victoria», apuntó Martínez-Acha Vásquez.

</div>