Inflación en Venezuela se eleva a 14,5 % en junio, dice Observatorio Venezolano de Finanzas
Credit: Mairet Chourio

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que la inflación en enero de 2024 fue de 4,2 %, un incremento que se produjo por el alza en los Servicios de Comunicación y Esparcimiento, en especial por la subida de las tarifas de telefonía móvil en el país.

Este ente independiente, conformado por exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015 y economistas, aseguró que el índice interanual de precios se ubicó en 121 %, con lo que el país se mantiene como uno de los primeros con la tasa inflacionaria en el m{as elevada en el mundo.

“En enero de 2024 la tasa de inflación se situó en 4,2% mensual. Ello se corresponde con aumentos de precios en el Área Metropolitana de Caracas de 4,5% durante el mes de enero de 2024. En Anzoátegui 5,5% y en Nueva Esparta y Zulia alcanzó a 4%. Estas cifras reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años”, explicaron en su sitio web.

Por qué se disparó la inflación en enero

Sobre los Servicios de Comunicación y Esparcimiento destacaron que registraron un incremento de 12,12 %; en especial telefonía móvil que experimentó una crecida de tarifas de 31 % en el primer mes del año 2024, mientras que las de telefonía fija lo hicieron en 25 %.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron una subida de 4,1 %, y aunque el OVF dijo que su crecimiento fue menor a otros rubros, “sigue siendo una preocupación importante para la población, ya que los alimentos constituyen una bienes básicos y su encarecimiento afecta directamente el poder adquisitivo de las familias”.

Calificaron de “alarmante” la inflación que “reflejan la persistencia de la inflación en Venezuela y las dificultades reducirla de forma sostenida”.

El Banco Central de Venezuela (BCV), que es el autorizado para publicar las cifras macroeconómicas en el territorio nacional, mantiene una irregular difusión de las variables de la economía del país desde antes de la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República.

En 2023, el país cerró con una inflación de 189,8 %, una disminución de 44,2 puntos respecto a 2022, cuando alcanzó un 234 %, informó el BCV.

En diciembre pasado los precios subieron 2,4 %, con lo que enero representa un cambio de tendencia si se compara con la desaceleración que registró en el último trimestre de 2023.

</div>