¿Recrudecerán las sanciones contra Venezuela?
EE.UU levantó flexibilización de sanciones pero permitirá a cada empresa optar por licencias individualmente

Estados Unidos autorizó continuar operaciones a cuatro empresas de servicios petroleros en Venezuela, tras renovar hasta noviembre de este año las actividades que realizan Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro extendió el lapso para que estas trasnacionales continúen actividades de seguridad, mantenimiento de equipos y otros relacionados, pero les impide participar en la perforación, extracción o comercialización de crudo venezolano, según la Licencia General Nº 8N.

Esta misma semana se conoció que otorgaron una licencia específica a la francesa Maurel & Prom SA que en noviembre de 2023 firmó un acuerdo con Pdvsa para volver a operar una empres mixta, ubicada en el estado Zulia, donde controlan el 40 % de la participación.

En la cuenta X de la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, que funciona como una oficina externa desde Bogotá ante la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países desde 2019, postearon declaraciones del embajador alterno para el país, Francisco Palmieri.

Aunque sólo fue un post, explican qué toma en cuenta Estados Unidos al momento de otorgar una licencia específica.

«Los Estados Unidos considera los intereses de seguridad nacional y política exterior a la hora de evaluar una licencia específica», dijo Palmieri en ese post.

Además, añadió que «garantizar una mayor libertad política en Venezuela para asegurar unas elecciones presidenciales competitivas e inclusivas el 28 de julio es un paso esencial hacia una Venezuela más próspera y segura».

Se acabó flexibilización de sanciones en abril

En abril pasado, el día 18, la Casa Blanca anunció la eliminación del alivio de sanciones al sector petrolero y gasífero del país, al vencerse un plazo de seis meses de flexibilización al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro incumplió el Acuerdo de Barbados, que en octubre de 2023 firmó con la Plataforma Unitaria Democrática, donde se establecieron garantías para las elecciones presidenciales.

Se trata de la Licencia General Número 44 por la que permitieron comercializar petróleo y gas venezolanos a varias empresas internacionales, entre las que destaca la estadounidense Chevron, aunque esta última tiene sus propios permisos y continúa operando en el país con normalidad.

En ese momento dijeron que «Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente con los compromisos asumidos en virtud del acuerdo de la hoja de ruta electoral firmado por los representantes de Maduro y la oposición en Barbados, en octubre de 2023. Por lo tanto, la Licencia General 44, que autoriza transacciones relacionadas con las operaciones del sector petrolero o del gas en Venezuela, expirará a las 12:01 a.m. del 18 de abril».

Sin embargo, dieron un plazo de 45 días para emitir una rescisión de esta licencia.

«La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro también considerará caso por caso las solicitudes de licencias específicas para continuar las actividades más allá del final del período de finalización».

En este lapso, la primera licencia específica otorgada fue la de la francesa Maurel & Prom SA.

</div>