CNE Galpones incendio 2024
En 2020 se exigió una investigación por el incendio de aquella ocasión

Este sábado 11 de mayo se desató un incendió a escasos 120 metros de los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Fila de Mariches, al este del Área Metropolitana de Caracas. El evento fue controlado por las autoridades venezolanas según los anuncios del ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos durante la tarde del sábado. 

Ceballos indicó que había indicios para determinar que el incendio había sido provocado y catalogó el evento como un acto terrorista. Curiosamente, a principios del año 2020 también ocurrió un incendio en la zona. En esa ocasión las llamas sí consumieron buena parte de las máquinas electorales dispuestas en los galpones del CNE. 

“Vamos a tomar medidas severas, apalancados en el artículo 52 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (…) Hasta 30 años de prisión a todo aquel que intente actos terroristas”, dijo el ministro Remigio Ceballos. 

Alrededores de galpones del CNE en Mariches serán custodiados

El funcionario venezolano también aseguró que, por orden de Nicolás Maduro, habrá un reforzamiento de la seguridad en la zona con el objetivo de “contrarrestar las acciones que pretendan atentar contra la paz”. 

“Esto es un acto de sabotaje. Es un acto de terrorismo. Estamos iniciando investigaciones. Esta es una zona de seguridad y estamos trabajando. La situación está en total control actualmente”, dijo Remigio Ceballos en un video que fue publicado en sus redes sociales y en las del ministerio venezolano. 

Sin embargo, Ceballos no se detuvo a explicar las razones por las que cree que este evento fue provocado, así como tampoco habló sobre si hubo daños en la zona. 

El sábado 7 de marzo de 2020 ocurrió un incendio de grandes dimensiones en estos galpones del CNE. Para aquel entonces, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, informó que “fue poco lo que se pudo rescatar” y exigió una investigación a profundidad sobre los hechos

En el incendio de 2020 se quemaron 582 computadoras pertenecientes al Registro Civil, 49.908 máquinas de votación y 400 boletas electrónicas, entre otros. 

</div>