Abbas nombra a economista como nuevo primer ministro palestino
El nombramiento de Abbas tiene el agrado de Estados Unidos. Foto: EFE/EPA/NECATI SAVAS

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, designó este jueves (14.03.2024) como primer ministro al economista Mohammad Mustafa, y le encargó formar un nuevo gobierno tras la dimisión -el 26 de febrero- del anterior.

Mustafa tiene la misión ahora de encargarse «del decimonoveno gobierno, dentro del plazo previsto en la Ley Fundamental modificada de 2003 y sus enmiendas”, anunció la agencia oficial Wafa.

Mustafa, de 69 años, expresidente del Fondo de Inversión para Palestina (PIF) y consejero económico de Abbas, asume sus funciones en plena guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás -considerado terrorista por la Unión Europea- en la Franja de Gaza.

El cambio es parte de las reformas que busca efectuar Abbas para establecer un gobierno tecnócrata que pueda asumir el control de Gaza una vez que termine el conflicto con Israel.

A fines de febrero, el primer ministro Mohammed Shtayyeh presentó la renuncia de su gobierno, «a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión en la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania”.

También señaló que era importante instaurar una política que tenga en cuenta «la nueva realidad en la Franja de Gaza» y la «necesidad urgente de un consenso» entre los palestinos.

Del agrado de Estados Unidos

Mustafa, que estudió en la Universidad George Washington en Estados Unidos, es un miembro independiente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, dominada por el movimiento Fatah de Abbas, y es un economista del agrado de Estados Unidos, país donde ocupó cargos de relevancia en el Banco Mundial. Además, mantiene buenas relaciones con funcionarios de ese país.

Desde los enfrentamientos fratricidas en junio de 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Abbas, que ejerce un poder limitado en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967 por Israel, y el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, devastada por la guerra.

En los últimos meses muchos palestinos criticaron a Abás, de 88 años, y electo por última vez en 2005, por su «impotencia» frente a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

DZC (EFE, AFP)

</div>