Las autoridades colombianas rescataron este sábado a 31 migrantes en el archipiélago de San Andrés y Providencia después de ser abandonados por los conductores de la embarcación en la que viajaban rumbo a Centroamérica y quedar a la deriva.
Durante el desarrollo de operaciones de vigilancia y control, la Armada de Colombia, de manera conjunta con la Fuerza Aérea y la Policía y con apoyo de la comunidad, rescataron a las personas, entre las que se encontraban 16 venezolanos.
«Cabe destacar que los pasajeros fueron abandonados pese a las condiciones meteomarinas adversas que se han presentado a lo largo de la semana en el departamento del Archipiélago, con pronósticos de fuertes tormentas e intensas ráfagas de viento», agregó la Armada.
Venezolanos entre los rescatados
Entre los rescatados se encuentran 3 azerbaiyanos, 12 indios y 16 venezolanos, entre ellos 4 menores de edad, informaron las autoridades colombianas en un comunicado.
Familiares de personas desaparecidas en varios estados de Venezuela -en su mayoría, fronterizos con Colombia- pidieron el 29 de mayo a la Fiscalía General que investigue los casos, tanto en el país caribeño como en la nación cafetalera, donde se perdió la pista de parte de ellos, entre otros, 77 personas que cruzaban San Andrés, rumbo a Estados Unidos.
«Para (las autoridades de) la isla de San Andrés, eso fue un naufragio, cosa que es falsa (…). Aparecieron unos pasaportes y todos con un mismo patrón (…) siempre aparecen en el mismo lugar (en la isla Limón). Son unos pasaportes que, para estar en un agua salada, deberían llegar en mal estado y están en perfectas condiciones», explicó Creuldys Guerra, vocera de las familias.
En lo que va de 2024 han sido rescatados 102 migrantes irregulares en el archipiélago de San Andrés y Providencia.