Migrantes en México
Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

La presidenta de la Oficina de Washington para América Latina (Wola por sus siglas en inglés), Carolina Jiménez Sandoval, advirtió que las detenciones de migrantes en territorio mexicano aumentaron en los primeros meses del año.

«Observamos notable incremento de aprehensiones de migrantes en México en 2024: 125.000 personas al mes desde enero«, expresó Jiménez. Los datos corresponden a la Unidad de Política Migratoria de la nación centroamericana.

Jiménez Sandoval señaló también que «Venezuela sigue siendo principal país de origen de quienes cruzan miles de kilómetros para intentar llegar a EEUU» y Ecuador es el segundo en la lista.

El 31 de mayo publicó en su cuenta en X una infografía con las estadísticas de las aprehensiones de migrantes en México desde 2022. De acuerdo con estas cifras, para abril de 2024 el 32 % de los aprehendidos en ese país eran venezolanos y 10 % ecuatorianos. Les siguen las personas de nacionalidad colombiana (8 %), hondureña (7 %) y salvadoreña (6,3 %).

Cifras de migrantes aprehendidos desde enero de 2022. Fuente: Unidad de Política Migratoria de México.

Al menos 7,7 millones de personas han migrado de Venezuela debido a la crisis humanitaria compleja, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).

Aquellos que tienen como destino Estados Unidos suelen atravesar varios países de América del Sur y Central para llegar a México. Una peligrosa ruta terrestre que incluye pasos por Colombia, Panamá (a través de la mortal selva del Darién), Costa Rica, Nicaragua, Honduras y, finalmente, Guatemala.

En México buscan disuadir migrantes

Ante el incremento de migrantes en río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, la Guardia Nacional de Texas ha decidido hablar con ellos a través de parlantes para convencerlos de abandonar el territorio, según reseñó EFE este 1 de junio.

Estas medidas se llevan a cabo pese a que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este mes de mayo que el gobernador de Texas ha moderado sus políticas, catalogadas como «agresivas» contra migrantes. Aún así, miles de personas continúan intentando conseguir asilo en Estados Unidos.

Defensores de derechos humanos siguen cuestionando las políticas de las autoridades contra las personas desplazadas, acciones que en múltiples oportunidades violan derechos fundamentales de adultos y niños.

En la actualidad, organizaciones no gubernamentales, tanto en zona estadounidense como mexicana, proporcionan asistencia a los migrantes venezolanos. Esta ayuda incluye algún tipo de refugio, alimentos, atención médica y asesoría legal. Sin embargo, los recursos suelen ser limitados frente al gran número de personas que necesitan apoyo.

</div>