Después de que Estados Unidos confiscó un avión utilizado por el Gobierno de Nicolás Maduro para uso personal, el gobierno de República Dominicana ha explicado por qué la lujosa aeronave estaba en su territorio.

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña, Roberto Álvarez, informó que el avión se encontraba en su país desde mayo pasado para realizarle trabajos de mantenimiento.

Álvarez detalló en una rueda de prensa que la aeronave llegó al país en mayo debido a la alta calidad de los servicios de mantenimiento disponibles en República Dominicana.

El canciller dominicano subrayó que el avión no estaba registrado a nombre de Nicolás Maduro ni de ningún miembro del gobierno venezolano, sino que figuraba a nombre de una empresa privada.

Foto: Akeem Brunson.

El ministro también explicó que desde el 22 de mayo, un tribunal dominicano había ordenado la inmovilización del avión mientras se realizaban las labores de mantenimiento.

El 2 de septiembre, otro mandato judicial permitió la entrega de la aeronave a Estados Unidos, y el Ministerio Público procedió con la entrega.

Álvarez aclaró que el gobierno dominicano no tuvo participación en el proceso de confiscación, limitándose a cumplir con las órdenes judiciales emitidas.

Foto: BBC.

En respuesta a preguntas de los medios durante la rueda de prensa, Álvarez detalló que el 22 de mayo se recibió una orden de un tribunal competente dominicano que autorizó a inmovilizar la aeronave y “en el día de hoy, 2 de septiembre, se recibió otra orden jurídica autorizando la entrega a Estados Unidos, y el Ministerio Público lo entregó”.

El diplomático reiteró que han sido los tribunales los que han verificado los méritos de la confiscación de la aeronave, ante solicitudes en ese sentido del Ministerio Público dominicano.

“Las informaciones sobre este asunto debe ofrecerlas el Ministerio Público, el Ministerio Público goza de autonomía y el Gobierno central no opina sobre esto. Nosotros (el Gobierno) nos enteramos de esa solicitud cuando recibimos la nota formal”, afirmó el canciller.

Estados Unidos informó este lunes de que el avión oficial de Maduro había sido confiscado en República Dominicana con base en las violaciones de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

¿Entonces de quién es?

El presidente Luis Abinader dijo el lunes que el avión confiscado por las autoridades estadounidenses en el aeropuerto El Higüero estaba registrado a nombre de una empresa privada de la cual dijo no tener el nombre, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó abordar el tema. 

Durante su encuentro semanal con la prensa, el mandatario dominicano afirmó que la aeronave, cuyos registros muestran como último vuelo uno realizado en marzo desde Caracas a Santo Domingo, estaba a nombre de un particular, no del Gobierno venezolano. 

«Yo no conozco el nombre, pero no era al nombre del gobierno venezolano, no era identificable», dijo Abinader al ser cuestionado por periodistas para que ofreciera el nombre registrado.