Edmundo Gonzalez Urrutia
El abogado de Edmundo González Urrutia dijo que el político no tiene intensiones de irse del país Credit: Efecto Cocuyo

Son seis los delitos que el Ministerio Público atribuye a Edmundo González Urrutia, con los cuales justifica la orden de aprehensión en su contra firmada por el juez Edward Briceño y publicada durante la noche del lunes 2 de septiembre. 

En la lista de los supuestos delitos están: usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos e instigación a la desobediencia de leyes. También se incluyen conspiración, sabotaje a daños de sistema y asociación. Por estas faltas, las autoridades venezolanas solicitaron la aprehensión del diplomático de carrera, quien fue candidato en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Según los datos recolectados por el Comando Con Venezuela, González Urrutia habría vencido a Nicolás Maduro en los comicios; sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió proclamar ganador de la contienda presidencial a Nicolás Maduro. Esta acción la condenaron decenas de países. 

La orden de aprehensión emitida el lunes 2 de septiembre recibió un rechazo masivo dentro y fuera de Venezuela. Políticos y diplomáticos han exigido al Gobierno de Nicolás Maduro que respete la integridad de Edmundo González, un hombre de 75 años de edad. 

Conozca cuáles son los delitos que presuntamente habría cometido Edmundo González Urrutia

La lista de delitos con los que acusan a Edmundo González Urrutia se ha repetido en otras ocasiones en Venezuela. Especialmente cuando se busca detener a una persona que le resulte incomoda al Gobierno de Nicolás Maduro. 

  1. Usurpación de funciones. Este delito está previsto en el artículo 213 del Código Penal venezolano. “Cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas, civiles o militares, será castigado con prisión de dos a seis meses”, reza parte del artículo. 
  2. Forjamiento de documentos públicos. Esta falta se encuentra registrada en el artículo 319 del Código Penal. “Toda persona que mediante cualquier procedimiento incurra en falsedad con la copia de algún acto público, sea suponiendo el original, sea alterando una copia auténtica, sea, en fin, expidiendo una copia contraria a la verdad, que forje total o parcialmente un documento para darle apariencia de instrumento público o altere uno verdadero de esta especie, o que lograre apropiarse de documentos oficiales para usurpar una identidad distinta a la suya, será castigado con prisión de seis años a doce años”, dice el artículo. 
  3. Instigación a la desobediencia de leyes. Este apartado es del artículo 283 del Código Penal y dice lo siguiente: Cualquiera que públicamente o por cualquier medio instigare a otro u otros a ejecutar actos en contravención a las leyes, por el solo hecho de la instigación, será castigado.
  4. Conspiración. “Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación, será castigado con presidio de ocho a dieciséis años”, reza parte del artículo 132 del Código Penal. Este fue uno de los más utilizados por parte del gobierno venezolano entre 2016 y 2020 para perseguir a diputados de la Asamblea Nacional con mayoría opositora. 
  5. Daños a sistemas. Artículo 7 de la ley especial contra delitos informáticos: “Todo aquel que con intención destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualesquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias”, dice parte del artículo. 
  6. El sexto delito que le atribuye el sistema legal venezolano a Edmundo González Urrutia es el de asociación. Este, registrado en el artículo 37 de la ley contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo, dice lo siguiente: Quien forme parte de un grupo de delincuencia organizada, será penado o penada por el solo hecho de la asociación con prisión de seis a diez años. 

¿Dónde está Edmundo González Urrutia?

El abogado personal de Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, declaró este martes 3 de septiembre que, hasta el momento, no existe una orden de allanamiento, pero que de emitirse la acatarían. “Se le permitirá el acceso debido a los funcionarios y al fiscal del Ministerio Público (…) todo apegado a la legalidad y todo en respeto a las órdenes judiciales”, dijo.

https://twitter.com/osmarycnn/status/1831024208245391568

Haro no dijo dónde se encontraba González Urrutia, pero en sus declaraciones mencionó a la esposa del candidato presidencial, Mercedes de González. “Ella tiene la voluntad de atender a las autoridades y brindar toda la colaboración posible”, explicó.

De momento, después del mediodía venezolano, todavía no se sabe dónde está Edmundo González Urrutia.

Las perspectivas de un abogado constitucionalista

El abogado Gustavo Manzo analizó los delitos por los que se investiga a Edmundo González Urrutia e identificó que “hay voluntad de quien maneja el poder en Venezuela de que Edmundo quede apresado”. 

Destacó que la edad de Edmundo González Urrutia también juega un factor importante en el análisis sobre los delitos que presuntamente habría cometido. 

“Una persona que tiene la edad del señor Edmundo no puede cumplir las penas que cumplen personas más jóvenes. Normalmente se emplean medidas sustitutivas. De darse una audiencia de presentación, pienso que González Urrutia no debería quedar detenido”, analizó Gustavo Manzo. 

“Es una medida injusta, sin asidero jurídico, pero sí político”, enfatizó el abogado constitucionalista venezolano.