Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se pronunció ante los resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), la madrugada de este lunes 29 de julio, que dieron como ganador al gobernante Nicolás Maduro.
“Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan la información de inmediato con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen las actas”, se lee en un comunicado que se publicó en la cuenta de la Embajada externa de Estados Unidos para Venezuela en la red social X, una hora después de que se emitieran los resultados electorales de las presidenciales en Venezuela.
“Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano”, dijo.
El jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió a los ciudadanos por su participación en la elección presidencial y elogió la “valentía y compromiso con la democracia frente a la represión y la adversidad”.
Añadió que la comunidad internacional está siguiendo lo que ocurre en Venezuela de cerca y que “responderá en consecuencia”, puntualizó el comunicado.
Otras reacciones
Los gobiernos de Costa Rica, Uruguay, Perú, Chile, Argentina y Brasil,también reaccionaron ante la publicación de los resultados electorales por parte del presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso.
Javier González-Olaechea, canciller de Perú, indicó que se trata de la violación de la voluntad popular del pueblo y condenó las acciones del gobierno oficialista, que tildó de fraudulentas.
El gobierno de Costa Rica también rechazó los resultados del CNE y aseguró que considera que la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela es “fraudulenta”.
Mientras que el presidente de Chile dudó de la veracidad del primer boletín oficial del ente comicial que dio a Maduro el triunfo por encima del diplomático de carrera Edmundo González Urrutia.